El aire en la capital sigue siendo deficiente

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Foto: polodemocratico.ne

Es una de las conclusiones del estudio de la Mesa Técnica Ciudadana de Calidad del Aire de Bogotá, MECAB.

A propósito de que este 6 de febrero se cumplen 20 años del día sin carro en Bogotá y una década de la formulación del Plan de Descontaminación del Aire, la Veeduría Distrital, a través de un análisis por parte de expertos, expone los avances y dificultades que ha tenido la ciudad con la calidad del aire. 

Según explicó el veedor Distrital, Guillermo Rivera, los estudios dan muestra que al sur y sur-occidente de la Capital la calidad de aire es más deficiente. Las concentraciones promedio anuales de material particulado respirable (PM10) y material particulado fino (PM2.5) en las zonas sur y sur-occidente de la ciudad son hasta cuatro veces lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud OMS (20ug/m3 para PM10 y 10 ug/m3 para PM2.5)”.

Igualmente, en estas zonas más del 25% de los días en un año exceden el estándar colombiano para este contaminante del aire. “La principal causa ha sido la dificultad de reducir las emisiones que producen las fuentes móviles, especialmente camiones, buses y motocicletas de dos tiempos, las cuales se encuentran entre las principales responsables de la contaminación por material particulado en la ciudad”.

Ese material son partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera y emitidas principalmente por fuentes de combustión que usan diésel.

Los expertos aseguran que se requiere un enfoque integral y geográficamente diferenciado. Por ejemplo, el sur occidente de Bogotá es una zona cuyos niveles de material particulado son dos y tres veces los documentados para otras áreas de la ciudad. “Entender esta situación genera la inquietud sobre la pertinencia de una posible aproximación a la gestión del problema en Bogotá de forma geográficamente diferenciada”, destacó el Veedor.

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