El 2 de enero se podrá volver a ver la superluna

Luna 3.jpg
Foto: Planeta Vivo - Cienradios

En el programa 'Amantes del Círculo Polar' estuvo el físico de la Universidad Nacional, Martín Arias, dialogando sobre ese fenómeno destellante en el firmamento, denominado, superluna, visto en muchos lugares del país.

Para los entendidos en materia astronómica y física, la Luna para esta ocasión alcanzó a tener un tamaño aproximadamente de un 14% más grande y brillo más de lo normal; todo esto porque estará a una menor distancia de la tierra en los últimos años, a 354.512 kilómetros.
 
Lo destellantes de esta luna tan especial es que coincidió con la Luna Llena, y esto hizo posible que el encuentro llamara más la atención, no solo para los curiosos, sino para la misma ciencia.
 
El profesor Martín Arias, explicó que "la tierra al seguir un órbita elíptica, esta se convierte en uno de los focos principales y la distancia va a variar desde los 356.4000 Kilómetros (perigeo lunar) a los 406.700 kilómetros (apogeo lunar), aclarando que estas distancia van a variar de una superluna a otra".
 
Este espectáculo visual fue más que un acto atractivo y se convirtió en un referente para saber y conocer  más de lo que significan los planetas en este mundo sideral. De igual forma,  con las explicaciones científicas sobre estos fenómenos se acaban los presagios que dicen que estas manifestaciones dan como resultado los terremotos y otras manifestaciones climáticas.
 
Una noche luminosa donde la música, la poesía y la literatura pudieron alimentar el espíritu creativo y la imaginación permitió, no solo soñar, sino vivenciar unos momentos que se podrán volver a vivir este 2 de enero del 2018.
 
Hay  que recordar que "La primera ley de Kepler (año 1609)  determinó que los astros del sistema solar se mueven trazando órbitas elípticas. En el caso de la Luna, si su órbita alrededor de la Tierra fuera circular la distancia sería siempre la misma."
 
La superluna nos pone a soñar y a vivenciar nuestra vida desde otras órbitas que se cargan de alegría y regocijo individual y familiar.
 
 
 
Share this