El ‘Trasnochón’ y otras medidas que están dando resultado en ‘San Victorino’

laud-comerciantes-ipes-2.jpg
Foto: Ipes

El director del IPES afirma que aunque se deben corregir algunas prácticas, la mayoría de comerciantes y clientes han respondido a las medidas de bioseguridad.

El pasado 10 de junio el Distrito y líderes del gremio de los comerciantes del sector de ‘San Victorino’ firmaron el pacto de reapertura donde se estipuló la implementación de protocolos de bioseguridad, la ubicación de los vendedores informales y el traslado del ‘Madrugón’ a ‘Trasnochón’. Ahora a casi un mes de la medida, LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con Libardo Asprilla, director del Instituto para la Economía Social – IPES, con el fin de conocer el balance de las medidas y el acompañamiento de la Administración Distrital.

“Hay más de 1.400 vendedores informales entre las calles 11, 10, 9 y la Plaza de la Mariposa, zonas donde no se podía transitar… Allí tenemos 52 centros comerciales. Logramos con la intervención interinstitucional llegar a acuerdos y se han cumplido los pactos en los establecimientos que han abierto… el cambio de horario ha facilitado el ‘Trasnochón’, la gente se ha adaptado… Lo que buscamos es que este epicentro de la economía popular no se nos vaya a convertir en un foco de contagio… En el primer día sin IVA esta fue una de las zonas que salió muy bien librada a pesar a las grandes aglomeraciones que se vieron en otros lugares”, afirmó.

Referente a la reactivación de los locales manifestó: “Son cerca de 2.200 comerciantes, no todos han podido abrir las puertas porque algunos faltan por implementar medidas. Ahora la ocupación no supera el 35%. En las jornadas se cuentan de 15 a 20 mil personas. No obstante, tuvimos que hacer un cerramiento alrededor del sector para evitar congestiones, también realizamos la señalización para la ubicación de los vendedores informales”.

A propósito de los comerciantes informales Asprilla dijo que han aumentado en número, por tal motivo les hizo la invitación para que no se concentren en un solo punto de la ciudad, sino que se distribuyan ordenadamente por las localidades con el apoyo de las alcaldías locales: “el trabajo ha sido en dos frentes: de sensibilización y de reubicación”.

En el caso puntual del centro de Bogotá señaló: “En un día normal pueden transitar hasta un millón de personas, pero adicional, tener el espacio público ocupado podía convertirse en un riesgo de contagio, por eso a los cachivacheros que venden mercancía usada y que históricamente se han ubicado allí, los relocalizamos dentro de los parqueaderos que están entre la calle 18 y carrera 5. Ahora atienden con protocolos de bioseguridad”.

Sin embargo, pese a las campañas del uso de la mascarilla y de higiene se siguen presentando algunas prácticas de falta de prevención: “Ha sido una reacción positiva de todos los actores, existen algunas falencias que superar por ser una de las zonas con más alta aglomeración en Bogotá… Hemos hecho reuniones de seguimiento para corregir algunas situaciones como es el distanciamiento social, en cuanto al uso de tapabocas ya hay un avance, y estamos mejorando”.

Finalmente y cambiando de tema, el director se refirió a la estrategia que se ha implementado en las 19 plazas de mercado a cargo del Distrito, coordinada por el IPES, que busca que los ciudadanos no se desplacen a estos lugares hacer sus compras sino que lo hagan vía telefónica o virtual, garantizando precios bajos y productos directos del campo: “Con la campaña ‘De la plaza a tu casa’ se ha llevado más de 150 mil domicilios, cerca de 2 mil personas que se están beneficiando y aspiramos generar en el segundo semestre 4.700 nuevos puestos de trabajo y llegarles a 1 millón de bogotanos”.

Ver entrevista completa aquí: