El ‘Túnel de La Línea’ entró en operación

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Foto: Min Transporte

11 años después de iniciar la construcción y luego de retrasos, escándalos y sobrecostos será transitada la obra que cruza uno de los picos de la Cordillera Central.

Este viernes fue inaugurado el ‘Túnel de la Línea’, un trayecto que conecta a los departamentos de Quindío en Calarcá con Tolima en Cajamarca. La obra que inició su construcción en 2009 bajo el gobierno de Álvaro Uribe, tardó 11 años para entrar en operación, cinco años más de lo estimado. Sin embargo la ambición de un proyecto que redujera los tiempos en desplazamientos entre el centro del país y el Océano Pacífico data del año 1913 cuando el gobierno de la época planteó por primera vez dicha posibilidad, sin embargo la idea iba y venía entre las décadas de los 30, 50, 70 y 80, pero no se materializó.

Desde el inicio de su construcción, casi 90 años después, la esperanza de contar con esta conexión vial se acrecentó entre los colombianos, pero el anhelo se vio frustrado cuando por los retrasos, incumplimientos, corrupción y sobrecostos la obra se convirtió en un verdadero dolor de cabeza, tanto así que en el 2016 el panorama era más oscuro luego de conocer que caducaba el contrato con el consorcio constructor.

En el 2018 en la entrada del gobierno actual se retomó la edificación hasta su culminación, sin embargo, según un artículo de la BBC mundo de acuerdo a las interventorías estatales se estimó que, en el año en que se detuvo el proyecto (2016), solo restaba el 12% para su terminación y no el 44% como lo anunció en días pasados el presidente Iván Duque.

Ahora, casi 100 años después de la primera idea de crear el cruce, el Alto de La Línea, vio la luz al final del túnel. Así las cosas la obra completa consta de:

  • ‘Túnel de la Línea’, el trayecto principal que posee 8,65 Km de extensión atraviesa el pico de la Cordillera Central a 2.400 metros sobre el nivel del mar (el pico está a 3.250 m s.n.m.). Es el más largo de Latinoamérica. Tiene un solo trayecto de Calarcá a Cajamarca y lleva el nombre de ‘Darío Echandía Olaya’.
  • Tres túneles más llamados: Oso de anteojos con 343 mts, Los Colibríes con 904 mts y Los Barranqueros con 627 mts.
  • 5 viaductos, 17 galerías, 13,4 Km de doble calzada.

La iniciativa hace parte del proyecto ‘Cruce de la Cordillera Central’, en el que el ‘Túnel de La Línea’ es el piloto. Para el abril del 2021 se entregará el total de las obras que constan de 25 túneles más, 31 viaductos, tres intercambiadores y 30 km en de doble calzada. El costo total será por $2,9 billones de pesos. (Los sobre costos fueron del 500%).

Entre los beneficios está reducir el tiempo de viaje en 60 minutos aproximadamente, disminuir la siniestralidad vial y los cierres de la carretera y ahorrar 21 km de recorrido entre Armenia e Ibagué.

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