El ‘Día Internacional del Teatro’ se celebra en el ‘Colón’

DIA INTERNAL DEL TEATRO.jpg
Foto: LAUD

El 27 de marzo es el ‘Día Internacional del Teatro’, por eso el ‘Teatro Colón’ se une a la celebración con el estreno digital de ‘Woyzec’, un clásico de la dramaturgia alemana.

El Día Mundial del Teatro fue creado por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) en el año 1961. El objetivo era dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial.

En 1962 se celebró por primera vez con un profundo mensaje del cineasta, poeta y dramaturgo francés Jean Cocteau. Este año el turno fue para el dramaturgo Pakistaní Shahid Nadeem, quien dijo en su discurso, “En el sur de Asia, los artistas tocan con reverencia el piso del escenario antes de pisarlo, una antigua tradición cuando lo espiritual y lo cultural estaban entrelazados. Es hora de recuperar esa relación simbiótica entre el artista y el público, el pasado y el futuro. Hacer teatro puede ser un acto sagrado y los actores pueden convertirse en los avatares de los roles que desempeñan. El teatro eleva el arte de actuar a un más alto plano espiritual. El teatro tiene el potencial de convertirse en un santuario y el santuario en un lugar de actuación.”. Leer el texto completo del discurso aquí.

Este 2020 la pandemia del Covid – 19 obligó al cierre de los teatros en el mundo, un suceso histórico sin precedentes. Aun así el espíritu del teatro sigue vivo y por eso el ‘Teatro Colón’ abrió sus canales digitales para que los amantes de la dramaturgia se conecten y celebren el día con un clásico de las tablas alemanas, ‘Woyzeck’ escrita por Georg Büchner en 1836.

La versión colombiana está dirigida por Jimmy Rangel y es protagonizada por Carolina Ramírez y Felipe Botero. En esta producción se presenta una majestuosa puesta en escena de teatro físico sobre agua, un juego constante entre la realidad y la ficción, una disputa entre el horror de la guerra y lo frágil de la humanidad.

Este clásico ha tenido diversas interpretaciones en el mundo, pues la obra quedó inconclusa al momento de la muerte de Georg Büchner. Incluso Fito Páez compuso un tema instrumental titulado ‘Woycek’ y que interpreta con Luis Alberto Spinetta en su álbum conjunto ‘La la la’. Este tema es el resultado del sentimiento conmovedor que experimentó al ver la película realizada por Werner Herzog.

Las transmisiones se realizarán el 27 de marzo a las 10:00 am y el 28 de marzo a las 11:00 p.m. El streaming se habilitará a las horas previstas mediante el siguiente link.