El ‘Che’ vive

Che 1.jpg
Foto: yourenotfromaroundhere.com

La célebre imagen del Che Guevara se ha inmortalizado a través de los años.

El 1960 el fotógrafo cubano Alberto Díaz (Korda) captó una imagen que hizo historia y que en la actualidad es reconocida en todo el mundo. Es el retrato que inmortalizó al eterno revolucionario Ernesto Che Guevara y que con los años se ha convertido en la base para múltiples muestras de arte.

La Boina negra con la estrella al medio, camisetas con su imagen, pinturas y postales son los artículos más vendidos a los turistas quien lo consideran un héroe, una figura histórica. Y es que su imagen es una de las más reconocibles del mundo, con infinitas interpretaciones dentro de la cultura pop y originales vendidos por miles de dólares.

En la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, el protagonismo es para la efigie de Ernesto "Che" Guevara (1928-1967) sobre el edificio del Ministerio del Interior: él acapara las fotografías de los turistas, a los que a menudo se ve pasear por Cuba. No en vano, los estudiantes cubanos cada mañana antes de empezar las clases, cantan el himno de Cuba, izan la bandera y corean el lema "Pioneros por el comunismo, seremos como el Che".

Más allá del uso mercantil de la fotografía tomada por "Korda", en la isla todavía hoy se utiliza la figura y legado del ‘Che’  como un "Santo de la Revolución" a quien venerar  como ejemplo para las nuevas generaciones.

Fotos: Internet

Korda, jamás percibió un sólo dólar en concepto de derechos de propiedad intelectual por la fotografía, argumentando que "Como defensor de los ideales por los que el Che Guevara murió, no me opongo a la reproducción de la imagen para la difusión de su memoria y de la causa de la justicia social en el mundo".

En la Universidad Nacional de Colombia esta imagen está ubicada en la fachada del Auditorio León de Greiff, la representación del líder revolucionario Ernesto ‘El Che’ Guevara ha adornado este escenario desde que los desaparecidos Alfredo y Humberto Sanjuán Arévalo, la inmortalizarán convirtiéndose en un símbolo del movimiento estudiantil y de la lucha revolucionaria, que, en dicha institución educativa, se ha librado desde la década del 60.