El álbum ‘Thriller’ de Michael Jackson cumplió 35 años

30 Nov Thriller - www-rollingstone-com.jpg
Foto: www.rollingstone.com
Uno de los discos más vendido de la historia celebra un año más de su lanzamiento y sigue siendo un éxito. Conozca algunas curiosidades de la producción.
 

En 1982 Michael Jackson ya se perfilaba como uno de los cantantes de pop más representativos del momento, el éxito alcanzado a con el disco ‘Off the wall’ lo confirmaba. Sin embargo lo que vendría para el cantante no estaba en el imaginario de sus seguidores ni el de él mismo.

El 30 de noviembre de ese año lanzó ‘Thriller’ su sexto trabajo discográfico. Después de la presentación de la producción en su momento y años más tarde Jackson fue consagrado como ‘El Rey Pop’. Luego de ocho meses de trabajo intenso para la realización de lo que sería uno de los discos más vendido en la historia, finalmente valió más que la pena. Para 2017 ‘Thriller’ cumplió 35 años.

Hablar de las curiosidades que posee el disco sería escribir un libro completo, por lo tanto sólo se contarán algunos detalles:

  • El álbum posee nueve canciones de la cuales, cuatro fueron compuestas por Michael Jackson. Inicialmente el Rey del Pop había presentado 30 temas de los cuales sólo se aprobaron nueve.
  • Los temas del álbum son: ‘Wanna Be Startin' Somethin', ‘Baby Be Mine’, ‘The Girl Is Mine’, ‘Thriller’, ‘Beat It’, ‘Billie Jean’, ‘Human Nature, ‘P.Y.T. (Pretty Young Thing)’, ‘The Lady in My Life’.
  • El disco contó con la participación de uno de los mejores guitarristas de la historia Eddie Van Halen, quien tocó el instrumento de manera magistral, nunca antes interpretada de la misma forma, durante 30 segundos en la canción ‘Beat it’.
  • La canción ‘Human Nature’ fue compuesta por Steve Porcaro de la banda Toto inicialmente para la agrupación, pero el productor musical de ‘Thriller’ Quincy Jones, lo convenció para que la interpretara Michael Jackson. Steve Porcaro produjo los sintetizadores de ‘The Girl Is Mine’
  • ‘The Girl Is Mine’ contó con la participación de Paul McCartney. La canción la compuso Jackson viendo caricaturas.
  • Los videos de ‘Thriller’, ‘Beat It’, ‘Billie Jean’ fueron los primeros clips presentados en formatos diferentes a los actuales debido a la duración, el contenido, los bailes, las actuaciones. Además abrieron la puerta para el reconocimiento de artistas afro en la prensa musical.
  • El video de ‘Thriller’ fue el más largo de los clips musicales en su momento, duraba aproximadamente 14 minutos, visto por miles de millones de personas en el planeta y uno de los mejores de la historia. Fue considerado como un cortometraje, más que un video. Fue proyectado en las salas de cine de Estados Unidos antes de presentar alguna película y en el canal MTV dos veces por hora. ‘Making of Thriller’ es el documental tras de cámaras de la realización del video.
  • Thriller’ fue compuesta por Rod Temperton y su nombre original fue Starlight.
  • Thriller’ ha sido de las canciones más bailadas en la historia, en México 13.597 personas lograron el récord Guinness por hacer su coreografía en 2009. Ha estado presente en algunas series de televisión y películas de Hollywood.
  • Michael Jackson tenía 24 años cuando realizó el álbum. Tuvo algunos desacuerdos con el productor Quincy Jones porque este consideraba que los videos eran largos, sin embargo Michael logró su propósito de alargar la duración para mostrar las cualidades de bailarín, pese a su timidez.
  • El video ‘Beat It’ contó con la participación de verdaderos integrantes de pandillas quienes fueron extras en la producción.
  • El álbum ganó ocho premios Grammy alcanzando el record de galardones otorgados por la academia y siete de sus canciones llegaron al top 10 en el Billboard Hot 100.
  • En la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos se conserva una copia del disco por ser considerado de gran aporte cultural.
  • El álbum y los videos del mismo, son considerados por los críticos como una producción perfecta.

Share this