El ´Gran Maestro 2017’ es de la Universidad Distrital

Luis Miguel Bermudez.jpg
Foto: Facebook Luis Miguel Bermúdez

Con una propuesta que aborda pedagógicamente el concepto de ‘ciudadanía sexual y enfoque diferencial y de géneros’ dentro del colegio Gerardo Paredes de Bogotá, el docente Luis Miguel Bermúdez, fue condecorado como el nuevo ‘Gran Maestro’ del país.

Otorgado por la Fundación Compartir al Maestro, este premio reconoce la labor y dedicación de este joven profesor bogotano, quien gracias a su compromiso social y formación académica en las aulas de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ha revolucionado el sistema educativo distrital con un currículo pedagógico, que hasta el momento ha permitido reducir a cero el número de embarazos adolescentes en la institución educativa; cuando se presentaban al menos 60 al año.

En dialogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, el profesor Luis Miguel Bermúdez explicó cómo ha sido el ejercicio formativo y de qué manera este le ha podido cambiar la vida a cientos de jóvenes, convirtiéndose así, en uno de los educadores más influyentes, no solo de la ciudad sino del país entero.

Indicando que a pesar de haber presentado el proyecto como una iniciativa investigativa que buscaba reducir el embarazo a temprana edad en los jóvenes, destacó que este se ha convertido en una opción constructiva para que la decisión sea tomada por los adolescentes, que hoy en día rescatan el impacto que ha tenido en su realidad y en su futuro. “Una de las cuestiones fundamentales por las que el jurado eligió mi propuesta es porque logró trascender el aula, ya que más allá de todo, la importancia de este proyecto es que logró cambiar las vida de seres humanos”, afirmó el docente.

Así mismo, resaltó que el logro principal de este sistema pedagógico radica en el dialogo sincero y directo que se pueda tener con los estudiantes, considerando que los temas de educación sexual se deben abordar de esta forma para que no se sigan alimentando los mitos infundados durante muchos años en la sociedad colombiana. “El mito principal que se cree es que cuando se enseñan los temas de educación sexual pertinente es obligar a los estudiantes a que tengan relaciones sexuales de forma descontrolada”.

Finalmente, recalcó en la importancia que tiene la educación pública en el país en todos sus ámbitos, porque según explicó, su desempeño es una evidencia de lo que se puede lograr cuando se invierte en los sujetos de formación como tal. “Yo desde mucho antes me consideraba un gran maestro, este premio lo que hizo fue confirmar que estoy haciendo un excelente trabajo y que yo soy ejemplo de lo que puede hacer la inversión pública en los jóvenes de Colombia”, determinó el profesor. Escuchar entrevista.

Su proyecto, que en este momento también es su ponencia de tesis para los estudios doctorales que adelanta, se enfoca en la enseñanza de la educación sexual, de género y de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos de los Jóvenes, con la finalidad de establecer una inclusión real y con esto poder incidir en sus realidades para lograr que tengan un mejor proyecto de vida.