Ejercicio y alimentación, factores para una vejez saludable

laud-adulto-mayor-mintrabajo.jpg
Foto: Min Trabajo

Al cierre del mes del adulto mayor, experto aconseja prácticas que permiten tener la funcionalidad y cognitividad de un ser joven.

Indudablemente la mayoría de las personas llegarán a la vejez, pero quizás varias no piensen en ello sino hasta que ya lo vivan. Sin embargo, es importante conocer algunos factores, que si se tienen en cuenta desde ahora, permitirán vivir una vejez saludable. En tal sentido LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con Carlos Alberto Cano Gutiérrez, jefe del servicio de geriatría del Hospital Universitario San Ignacio y director del Instituto de Envejecimiento de la Universidad Javeriana, en el ‘Día del Adulto Mayor’.

“Hay dos tipos de adultos mayores, uno es el viejo joven que va de los 60 a los 79 años y el viejo anciano que es mayor de 80 años. Hoy en día consideramos que aquellos que están en el primer grupo tienen una capacidad funcional y cognitiva muy similar a los adultos menores a esa edad”, afirmó.

Cano indicó qué es lo más primordial cuando se es viejo: “El punto más importante que determina la muerte de un anciano es la pérdida de la funcionalidad, es decir no tener la capacidad de hacer las actividades personales. Mas no tanto las comorbilidades, pues así se sufran hasta cuatro enfermedades y se es funcional, su vida durará más”. En conclusión, no importa el número de patologías que la persona padezca, siempre y cuando conserve la independencia a la hora de vestirse, comer, desplazarse, trabajar, entre otras.

Pero para lograr esa funcionalidad es necesario llevar a cabo algunas prácticas antes y durante la vejez, el experto recomienda:

•Mantener una buena actividad física

•Buena nutrición.

•Mantener capacidad visual y auditiva adecuada.

•Tener una situación anímica y afectiva estable.

Si alguien no se cuidó en su juventud ¿Puede reversar sus posibles complicaciones de salud en la vejez? Cano respondió: “Eso se llama la epigenética, y sí se puede siempre y cuando las personas de manera estructurada reactivan su vida físicamente y tienen alimentación saludable, con estas actividades mejoran las comorbilidades mucho más que con los tratamientos”.

Finalmente el médico se refirió a la vulneración de los derechos de esta población en Colombia: “Uno de cada tres adultos mayores de 60 años tiene pensión… nosotros no tenemos cobertura ni siquiera del 30% y los que la tienen se ganan un salario mínimo con descuentos y les toca salir a trabajar… este es el punto de mayor inequidad… en la gran mayoría de países ellos están cubiertos con una seguridad social y no tienen que buscar sustento diario”.

Así mismo dijo que existen imaginarios de esa edad que son errados, como que todos son incapaces de moverse, son tercos y caprichosos. Conjuntamente señaló que es responsabilidad de la familia estar pendientes de sus viejos y así está estipulado en la constitución: “hay muchas herramientas que tiene el Estado para hacer valer este derecho y si no hay parientes, el Gobierno tiene instancias que pueden brindar la atención”. Escuchar entrevista.