Ejercer el trabajo sexual fue algo que yo decidí: Fidelia Suárez

Trabajadoras sexuales.jpg
Foto: El Colombiano

Revuelo ha generado el proyecto de ley que quiere implementar la Representante a la Cámara por el partido Liberal,  Clara Rojas, el cual pretende multar a quienes paguen por servicios sexuales. Algunas trabajadoras sexuales rechazan esta idea.

La Representante Clara Rojas ha dicho que lo que pretende con este proyecto es disminuir el turismo sexual y la trata de personas. Indicó que quienes recurran a  este tipo de servicios se multarían con  $98.300 en los primeros dos años, costo que podría aumentar a $786.900. Este dinero iría al Fondo Nacional de Atención y Apoyo a Personas en Situación de Prostitución –FONASP-, el cual estaría bajo la tutela del Ministerio de Salud y Protección Social.

Igualmente, la Congresista indicó que la mayoría de mujeres dedicadas a esta labor son explotadas y no cuentan con beneficios laborales pues no tienen un contrato, a pesar de que la Corte Constitucional falló por las trabajadoras sexuales,  amparándolas en sus derechos:  al trabajo, a la igualdad, a la seguridad, al fuero materno y al mínimo vital de la demandante.

Fidelia Suárez, presidenta del Sindicato de Trabajadoras Sexuales de Colombia, SINTRASEXCO, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que “es preocupante cuando se construye un proyecto sin nosotras. La doctora Clara Rojas no conoce la diferencia entre trabajo sexual, trata de personas, ni explotación sexual”.

Señaló la líder sindical que el trabajo sexual lo realizan quienes son  mayores de edad y lo hacen por voluntad propia. Indicó que el proyecto “supuestamente  es en beneficio para nuestra población, pero lo que están buscando es un beneficio politiquero”.

Agregó la trabajadora sexual que para contrarrestar el proyecto de la Representante, ellas vas a implementar otro proyecto con el fin de reivindicarles sus derechos laborales y respetar el oficio que decidieron hacer.

Escuchar la entrevista aquí.

Share this