Egresado de la Universidad Distrital triunfa en el teatro

laud-hospital- infantil-teatro-nacional-jair-aguzado.jpeg
Foto: LAUD

Jair Aguzado estudió Artes Plásticas en la Facultad de Artes ASAB y  ahora es un reconocido dramaturgo y actor.

El arte se lleva en las venas y sea cual sea la disciplina que se adopte siempre sus expresiones estarán ligadas. En otras palabras, si una persona nació para el arte, así se dedique a una de sus ramas, es posible que por el talento que lleva innato pueda desenvolverse en otra con la misma facilidad. Este es el caso de uno de los egresados de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Se trata de Jair Aguzado, graduado del Proyecto Curricular de Artes Plásticas en 2012. Cuando comenzó su carrera deseaba estudiar Artes Musicales, pero como era difícil pasar el examen de ingreso, decidió presentarse a otra disciplina.

Le gusto la pintura, se especializó en ella, pero por amor, se involucró en el mundo del teatro para estar cerca de una joven de quien se sentía atraído. Por tal razón, aunque no dejó su proyecto de pregrado,  comenzó a ser parte de las artes escénicas.

“Nosotros los artistas plásticos tendemos a trabajar siempre en solitario e individualistas y el teatro tiene una particularidad maravillosa y es que te lleva a que tengas que trabajar en grupo y eso te hace súper disciplinado” expresó Aguzado en los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

Recuerda su primera participación como actor en la obra ‘Confesionario’ dirigida por Sandro Romero de la Facultad de Artes ASAB. En adelante se rodeó de maestros de la talla de Romero que poco a poco le fueron brindando las herramientas para que consolidara como dramaturgo.

En 2016 funda la compañía ‘La Farsa Nostra’ la cual debuta con la obra ‘La pasión de Shakespeare’, más adelante se suma al proyecto Biassini Segura, con quien ahora dirige el colectivo. Con el paso del tiempo Jair consolida su pasión por el teatro, la cual combina con las artes plásticas.

No suficiente con ello, incluye en su vida artística otro elemento, la música, aquella en la que deseaba especializarse desde el principio. “La música siempre ha sido un interés mío porque considero que ella es la herramienta vital para que tu hagas cualquier tipo de labor que ejerzas en esta vida, en el teatro todo es muy musical… es hacer música con el cuerpo, eso te permite tener un mejor diálogo con el público” agregó.

Aguzado, nació para el arte y aunque egresado de una disciplina específica no tuvo reparo para desempeñarse en otras como el teatro, la música, la escritura e incluso la danza. Ahora es reconocido por su dramaturgia y se encuentra en varias actividades.

Una de ellas es preparar una exposición en artes plásticas, de otro lado escribe una obra para próximo año y así mismo prepara el montaje teatral de la nueva temporada del Teatro Nacional que se estrenará el 9 de agosto con la puesta en escena ‘La obra que sale mal’ 100% comedia.

También dirige la puesta en escena ‘Cynaro’ una adaptación del clásico francés Cyrano de Bergerac’ de Edmond Rostand, pieza que fue exhibida junto su compañía ante los niños del Hospital Infantil Universitario San José.

En medio de su trabajo y dedicación a la dramaturgia Jaír, recuerda sus raíces y el amor por su Alma Máter con la expresión: “extraño la ASAB, recorrerte ASAB, el día que vaya te voy a besar ASAB”. Escuchar entrevista.