Egipto: Ataque terrorista deja 235 muertos

Egipto.jpg
Foto: El Día

Al menos 270 personas murieron en el ataque a una mezquita este viernes en la región egipcia del Sinaí.

Los hombres armados dispararon  contra la multitud en pánico que intentaba huir, luego detonaron un artefacto explosivo.

El ataque, ocurrió en la localidad de Bir al Abed, al oeste de El Arish, capital de la provincia del Norte-Sinaí, región donde las autoridades combaten entre otros a la rama egipcia del grupo yihadista Estado islámico (EI).

Según testigos indicaron que los atacantes posicionaron alrededor de la mezquita vehículos todo terreno y luego colocaron una bomba fuera del recinto.

La televisión estatal informó sobre 270 muertos y 109 heridos, un balance sin precedentes en cuatro años de ataques de los islamistas. La presidencia egipcia decretó tres días de duelo nacional por las víctimas de la mezquita de Al Rawda, indicó la televisión estatal.

Hasta el momento, ningún grupo extremista ha reivindicado este atentado.

Desde el pasado diciembre, Egipto ha vivido una serie de atentados contra los cristianos coptos y el país se encuentra en estado de emergencia desde abril por los atentados contra dos iglesias coptas en el delta del Nilo.

Desde que el Ejército derrocó en julio 2013 al presidente Mohamed Morsi, afiliado a los Hermanos Musulmanes, el Sinaí se ha convertido en el principal foco de violencia en Egipto.

Los milicianos de Provincia del Sinaí, la filial local del ISIS, multiplicaron los atentados contra militares y policías y los ataques contra civiles para sembrar el terror en la región, que quedó semidesmilitarizada tras salida de las tropas de Israel, que puso fin a la invasión de la Península entre 1967 y los acuerdos de paz de 1979.

Los yihadistas de la región prometieron lealtad al Estado Islámico a finales de 2014 y establecieron la llamada Provincia del Sinaí del Califato en la península que limita con Israel y Gaza, y con el canal de Suez.