EE.UU. Y Corea del Norte, dos potencias sin acuerdos

Cumbre lideres.jpg
Foto: www.clarin.com

La cumbre entre Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, terminó sin ningún acuerdo.

El objetivo de la cumbre en Hanói, Vietnam, era concretar los resultados de su primera reunión histórica de junio en Singapur, entre los dos mandatarios, sin embargo no lograron acordar la declaración conjunta.

Lea también:Encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un en Singapur

El líder estadounidense abandonó la Cumbre y declaró a la prensa "a veces hay que irse, y esta es una de esas veces. Básicamente ellos querían el levantamiento de todas las sanciones y nosotros no podíamos hacerlo".

Por su parte, Kim enfatizó que "aún es pronto para saber si el encuentro servirá para llegar a un acuerdo”.

En el programa ‘Revista de la Mañana’ Fabio Sánchez, internacionalista, habló sobre las incidencias de la fallida Cumbre.

El analista aseguró que había un exceso de expectativas positivas frente al encuentro de estos dos líderes que son extremadamente radicales. “Es claro que Corea del Norte no va a levantar una desnuclearización porque ese es sus principal activo geoestratégico para poder presionar a sus vecinos. Por su parte Trump no está dispuesto a tolerar actores que no estén alineados con el orden mundial que propone Estados Unidos”.

El internacionalista explicó que “con los dispositivos de inteligencia, la vigilancia satelital y el espionaje con que cuenta Estados Unidos es posible que tengan un buen conocimiento del despliegue y capacidad nuclear de Corea del Norte, pero también es cierto que este país hace parte de su tradición al tener armas nucleares, por este motivo no ha podido ser permeado ni siquiera por las fuerzas de la globalización. Existe un hermetismo cultural, científico y tecnológico. Es posible que tenga alianzas con otros países y cuenten con un plan nuclear secreto”.

Asimismo, el  invitado señaló que no va existir un levantamiento de sanciones ni de embargos económicos, estas medidas afectan a la población y empoderan a los líderes, por eso no va a ocurrir en un corto plazo afectando la tranquilidad internacional.

Aunque las partes no pudieron alcanzar un consenso, ambas naciones han expresado su voluntad de continuar los diálogos.

Para Sánchez  "el solo hecho de darle continuidad al encuentro deja la posibilidad de una interacción de tipo comercial y diplomático ente los dos países”. Escuchar entrevista.