EE.UU.: Anuncian acuerdo para evitar otro cierre del Gobierno

Acuerdo.jpg
Foto: Tenemos Noticias

Republicanos y Demócratas en el Congreso de Estados Unidos anunciaron un acuerdo tentativo para evitar un nuevo cierre parcial administrativo, que incluye la financiación para el muro fronterizo.

El acuerdo debe contar ahora con el visto bueno de Donald Trump, que aún no se ha pronunciado al respecto y que tiene que ratificarlo si el Congreso llega a aprobarlo para que así sirva para evitar el cierre administrativo cuando se agoten los fondos actuales el viernes.

El pacto incluye unos 1.375 millones de dólares para construir unos 88,5 kilómetros de muro fronterizo con México. Por el momento, los términos contemplan la construcción de barreras por una cuarta parte del dinero solicitado por Trump para el muro.

Los detalles no se darán a conocer oficialmente hasta el martes. Sin embargo, el pacto se produjo a tiempo para apaciguar cualquier amenaza de que se produjera un segundo cierre parcial del gobierno este fin de semana.

Entre el 22 de diciembre de 2018 y el 25 de enero de 2019, el gobierno federal sufrió un cierre parcial que dejó sin pago de sus sueldos a casi un millón de funcionarios públicos, por eso la seguridad de la aviación, los ingresos de cientos de miles de trabajadores y el turismo se han visto afectadas por el impacto del cierre, que este sábado se convierte en el más largo de la historia del país.

Esa crisis se generó luego de que Trump retirara su apoyo a un acuerdo parlamentario para financiar a la administración porque no incluía los fondos que pedía para el muro fronterizo con México.

El presidente finalmente aceptó un plan para financiar al gobierno hasta el 15 de febrero, condicionado a nuevas negociaciones para definir los aportes para la seguridad en la frontera.

Share this