Educación tras las rejas

Grados_Flexibles_Carcel_Distrital.jpg
Foto: LAUD

Gracias al convenio entre la Secretaría de Educación del Distrito, la Corporación Opción Legal y la Cárcel Distrital, los reclusos tendrán la oportunidad de continuar sus estudios de primaria y secundaria.

Desde el pasado mes de febrero de 2017, docentes y directivos del colegio José Félix Restrepo llegaron a los pabellones de este centro penitenciario con el fin de promover los modelos educativos flexibles del Distrito y brindar oportunidades a quienes no han iniciado o terminado la primaria o el bachillerato.

A través de este modelo educativo flexible, que va de grado 1º a 11º, el Distrito brinda todas las condiciones para que los internos puedan cursar dos ciclos en un año y certifica sus estudios a través de una institución educativa oficial de Bogotá.

De igual manera, acompaña los procesos pedagógicos y de evaluación al interior del centro penitenciario y, al final, gradúa a los estudiantes que aprueban los currículos que se diseñan para los internos.

Uno de los testimonios es el de José William, uno de los reclusos quien afirmó: “afuera fui estudiante como muchas personas, tuve la oportunidad y el tiempo para estudiar, pero no lo hice. Por eso no dudé en inscribirme y retomar mis estudios de 10º y 11º. Ahora, por fin he tenido la posibilidad de cerrar este ciclo y de recibir mi diploma de grado”.

“La matemática me daba muy duro, pero cuando la empezamos a estudiar aquí pedí apoyo, busqué las explicaciones y me di cuenta de que cuando uno se pone el empeño en algo, lo logra. Llené cuadernos de ejercicios en mis tiempos libres y por fin entendí que no era difícil, sino que hay que proponerse las cosas”, expresó José.

Este modelo educativo flexible brindó la posibilidad a 300 personas privadas de su libertad para terminar su primaria y bachillerato y lo que se busca es aplicarlo en otros centros de reclusión.