Ecuador y Colombia unidos ante la adversidad

lenin_santos.png
Foto: Presidencia de Colombia. (ANDES)

Lenin Moreno dejó la Cumbre de las Américas y Juan Manuel Santos envió a la cúpula militar al hermano país para trabajar en conjunto en contra de alias 'Guacho' el presunto responsable del secuestro  de los  periodistas ecuatorianos.

Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, son quienes fueron secuestrados el lunes 26 de marzo en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, donde recababan información sobre los ataques registrados en esa región desde enero, supuestamente, a manos de disidentes de las FARC liderados por alias ‘Guacho’.

El día miércoles 11 de abril la prensa conoció un comunicado firmado por el frente Oliver Sinisterra en donde informanban la muerte de las tres personas  debido a presiones de Fuerza Pública, un día después (jueves 12 de abril) se conocieron una fotos explicitas en las que se confirmaría la muerte de los secuestrados.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno ante esta última información canceló su participación de la Cumbre de las Américas y  le dio un límite de tiempo (que ya venció) al grupo de delincuentes para presentar pruebas de supervivencia. Por su parte Santos envió a Ecuador el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el comandante general de las Fuerzas Militares, el general Alberto Mejía, y el comandante de la Policía, el general Jorge Hernando Nieto, con el fin de trabajar en conjunto las operaciones militares ante el grupo disidente.

Pedro Vaca director de la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia (FLIP) cuestionó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO la actuación de ambos gobiernos ante esta situación.

“La forma en que han manejado la información es bastante contradictoria”. Además complementó “El gobierno colombiano se ha encargado durante todos estos días de indicar que son ecuatorianos, territorio ecuatoriano, sucedió en Ecuador, casi que dicen todo el tiempo que Guacho es de nacionalidad ecuatoriana dando a entender que es un problema que está al otro lado y están dispuestos a colaborar” dijo Vaca. Escuchar audio.

“Creo que aquí somos indolentes estamos acostumbrados, hemos normalizado la violencia de una forma tal en la cual el presidente colombiano no sé ve ni siquiera llamado a dar un mensaje más contundente, a rendir informes detallados sobre las acciones que han emprendido” aseguró el director de la FLIP.

Share this