Ecuador le dice no a la reelección

Ecuador.jpg
Foto: Revista Semana

Los ecuatorianos acudieron este domingo a las urnas para decidir en referéndum nacional que limita los mandatos presidenciales a dos legislaturas, del que dependía el futuro del expresidente Rafael Correa de regresar al poder.

El triunfo del Sí fue una victoria total para el presidente, Lenín Moreno, ex-aliado de Rafael Correa y ahora enemigo. Así, al plantearse la supresión de la reelección indefinida, Correa ha perdido la opción de recuperar el poder.

El presidente Lenín Moreno gana la consulta con una media del 67,5% con casi el 90% de los votos escrutados.

En el programa ‘Revista de la Mañana’  nos acompañó el rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ricardo García, para hablar sobre los resultados de votación en Ecuador.

“La prolongación de un gobierno crea tenciones, esto implica que no hay unanimidad política en una democracia. Los diferentes gobiernos de Correa constituyeron un gobierno político de mucho desarrollo en Ecuador, de muchas transformaciones, de cambios progresistas, gracias también al petróleo y a las importaciones que ayudaron a la infraestructura y a la educación en el país”.

Y agregó “ahora el pueblo ecuatoriano ha decidido apoyar a Moreno quien convocó al pueblo a un refrendo para que decidiera el tema de la permanencia en el poder. Los resultados indican que Ecuador busca limitar la permanencia de sus mandatarios, por esa necesidad de alternar el poder que garantice cambios revolucionarios y no se siga con la perpetuación de los mismos.  Por el bien de la democracia es bueno que haya limitaciones en el número de reelecciones,  garantizando el estado de derecho”

El presidente Moreno celebró la decisión de los ecuatorianos “No volverán ya los viejos políticos, tienen la obligación de renovarse (...) Gracias por luchar contra la corrupción, no más políticas corruptas, gracias por incentivar a nuestros jóvenes a participar en política”, dijo.

Por su parte, Correa felicitó al presidente “La lucha continúa. No podemos aceptar en un Estado de derecho tamaño rompimiento constitucional. ¡Hasta la victoria siempre!”.

Para el Rector tres periodos son más que suficiente en cualquier país, “periodos tan largos terminan creando resistencia que polariza los enfrentamientos ideológicos y políticos” Escuchar entrevista.

Share this