Ecuador escuchó a los indígenas

laud-indigenas-ecuador.jpeg
Foto: www.huffingtonpost.es

El Gobierno derogó el decreto sobre subsidios a combustibles que generó más de 12 días de  protestas en el país.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el movimiento indígena, alcanzaron un acuerdo para poner fin a las protestas, tras la decisión del gobierno de derogar el decreto que eliminaba subsidios a los combustibles.
 
"Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país". Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883, para lo cual se instala una comisión que elaborará este nuevo decreto”.  señala el acuerdo leído por Arnaud Peral, representante en  Ecuador de la ONU, que medió en la crisis junto a la Iglesia católica.
 
"Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo en Ecuador. Y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país", señala el texto del comunicado conjunto.
 
El hecho fue considerado como un triunfo de los pueblos indígenas.
 
La noche en Quito terminó luego de varios días con una celebración. Aún quedan puntos por debatirse acerca de qué sucederá con el decreto, al igual que otros aspectos del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional, los atropellos cometidos por el gobierno durante las grandes represiones que dejaron un saldo de siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos, según la Defensoría del Pueblo.
Share this