Ecuador anuncia plan de defensa y seguridad para frontera con Colombia

Ecuador.jpg
Foto: Andes

El Gobierno ecuatoriano presentó en la provincia de Esmeraldas su nueva Política de Defensa, Seguridad y Desarrollo, plan que contiene nueve objetivos con los que busca proteger a la población en la frontera norte con Colombia.

La política se enfocará en temas de seguridad, defensa de la soberanía y desarrollo de las comunidades de la frontera norte, afectadas en los últimos meses por hechos violentos perpetrados por grupos armados vinculados al narcotráfico, según indicó el presidente Lenín Moreno.

El titular de Defensa, Oswaldo Jarrín, presentó el plan en una ceremonia militar en la sede del Batallón de Infantería Movilizado Bimot-13, ante la presencia del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno; el ministro del Interior, Mauro Toscanini; y la presidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento), Elizabeth Cabezas.

También asistieron el gobernador de la provincia, Pablo Hadathy, y el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Esmeraldas, Gustavo Acosta.

El campo de acción del programa abarca, además, a las provincias de Carchi (Sierra norte) y Sucumbíos (Amazonía).

Desde enero pasado, la zona ha sido escenario de ataques con explosivos que se han cobrado las vidas de cuatro militares ecuatorianos y dejado a decenas heridos, además de la captura y asesinato de tres trabajadores de un diario local y el secuestro de dos civiles, aún en paradero desconocido.

Las agresiones han sido atribuidas por las autoridades de Ecuador y Colombia a un grupo armado disidente de las Farc, autodenominado "Oliver Sinisterra", bajo el mando de un individuo conocido por el alias Guacho.

Con información de : ElPaís.

Share this