EAGAT, otro elefante blanco en el sector salud de Bogotá

Personera.jpg
Foto: eldiariodesalud.com

La Personería de Bogotá encontró que la Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica(EAGAT) no está realizando las funciones para las que fue creada, significando pérdidas para el sector salud de la capital. Carmen Teresa Castañeda Villamizar habló con LAUD 90.4 FM sobre el funcionamiento de dicha entidad.

Esta institución surgió por el Acuerdo 641 de 2016 con el objetivo de asesorar la compra de medicamentos, suministros, bienes y servicios, sin intermediarios y sobrecostos para las Subredes de Salud.La EAGAT está compuesta por representantes de la Secretaría de Salud, Capital Salud EPS, Corporación Salud Universidad Nacional y el Hospital San Ignacio.Sin embargo, hasta el momento no se ha visto el impacto positivo de la entidad en el proceso de adquisición de medicamentos. Actualmente, según la Personería, las Subredes siguen siendo independientes en sus procesos de negociación y compra de bienes y servicios.

Así mismo, la Personería desarrolló una investigación en la que se tomó una muestra de 281 medicamentos en cada una de las Subredes.En esta se identificaron variaciones porcentuales en los precios a los que se venden los medicamentos. “Nos llama mucho la atención, por ejemplo, un medicamento que se llama proteína sellante, que fue adquirido en la red norte por $1´070.000 y en la red sur se compra por $632.682”, comentó la personera.

Según las cifras que suministró la personería, la entidad proyecta para 2018 ingresos por $1.030 millones y gastos por $1.380 millones, estimando una pérdida de $350 millones para el distrito en el presente año. Esto se debe a que no se está implementando un proceso que permita la unificación de precios en los medicamentos. “No hay una plataforma estratégica en la que la EAGAT se pueda comunicar con las diferentes Subredes para ver que necesitan”, afirmó la personera.

Una vez conocido el caso, se procederá a indagar a los directivos de la entidad, así como a la Secretaría de Salud, que hasta el momento es el único aportante en la financiación de la EAGAT. Finalmente, la personera aseguró que se hará un requerimiento al Concejo Distrital para realizar un control político sobre este tema.

Escuchar entrevista.