Duque llega al poder

Votaciones.jpg
Foto: LAUD

Iván Duque ganó la segunda vuelta presidencial consiguiendo 10.373.080 (53.98%) y su contendor Gustavo Petro obtuvo 8.034.189 votos (41.81%), para muchos ganador también de esta jornada democrática en donde el voto en blanco apenas obtuvo el 4.20%.

En unas elecciones en donde salieron a votar 19.511.168 de los 36.783.940 colombianos que estaban habilitados para hacerlo, 125.546 menos que en la primera vuelta presidencial, son muchas las expectativas que hay con respecto al liderazgo que va a tener Iván Duque del Centro Democrático y de lo que realmente va hacer en materia de sostenibilidad, paz, reforma a las pensiones, a la justicia, entre otros factores que han tenido falencias en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Wilsón Díaz Gamba, director del Instituto para la Pedagogía y Paz de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas dijo que “en medio de todo lo que se había hablado acerca del voto en blanco, es sorprendente que los colombianos no hayan sido tan radicales frente a esta casilla”.

En cuanto al tema de la paz el experto señaló que puede que haya un replanteamiento como que la JEP tenga que ajustar su normatividad, “yo tengo esperanza de  que el presidente electo no vaya a ser tan obtuso de tomar decisiones acaloradas y por conveniencia política sino que piense al país a largo plazo”.

En cuanto a si Duque se puede demarcar de Uribe, el invitado señaló que se debe pensar a Duque como sujeto, persona y otro como actor político, en este último él no tiene maniobrabilidad ya que tiene en el Congreso a Álvaro Uribe  y a  una  bancada fuerte. “Además su trayectoria política es muy corta, se ha desenvuelto más como asistente, no ha gobernado, no ha dirigido”.

“Como sujeto Duque va a tener todo el poder, el cual nunca lo había tenido y eso poder lo puede enajenar y va a sentir la capacidad de maniobrar solo y llevaría una ruptura entre Duque y el Centro Democrático, pero con la poca experiencia política no creo que lo logre”, puntualizó Díaz Gamba.

Escuchar entrevista.

Cubrimiento segunda vuelta elecciones presidenciales:

Los jóvenes le apostaron a la Colombia Humana como alternativa política

El Senador Antonio Sanguino y su punto de vista sobre la jornada electoral

Registraduría Nacional informa a los votantes

Los testigos electorales presentes en la segunda vuelta presidencial

El senador David Barguil habla de los retos del nuevo presidente

Colombia tiene por primera vez un presidente joven

El movimiento cristiano del país celebra triunfo de Duque

MOI informa normalidad en las urnas, pero notable reducción de votantes

CNE garantiza normal desarrollo de la jornada electoral