Dos años sin Ángel Parra

LAUD - Angel Parra -.jpg
Foto: www-elmostrador-cl

Los temas musicales de uno de los representantes de la Nueva Canción Chilena siguen vigentes pese a la ausencia del artista.

Era el 11 de marzo de 2017 cuando en la capital de Francia, falleció Ángel Parra, uno de los cuatro hijos de Violeta Parra, a los 73 años de edad víctima de un cáncer de pulmón.

Pese a que han pasado dos años de su partida las letras de sus temas siguen igual de vigentes “Soy demócrata, tecnócrata, plutócrata e hipócrita…Me gusta la democracia porque permite apreciar el arrollador avance del que tiene libertad para exprimir a unos cuantos y aumentar su capital” dice el tema titulado ‘Democracia’ del álbum ‘Canciones Funcionales’ de 1969.

Ángel no tuvo infancia, luego de la separación de sus padres Luis Cereceda Arenas y Violeta se vio forzado a iniciar su carrera musical cantando en circos a los cinco años. Cuando cumplió 15 grabó su primer EP ‘4 Villancicos Chilenos’ con el grupo ‘Los Norteños’. En 1961 viajó con su madre y su hermana Isabel a Europa a una gira y al regresar creó una peña con su apellido donde, además de cantar con su consanguínea, también artistas del folclor chileno interpretaron su música, entre ellos estuvo Víctor Jara.

La joven carrera musical de Parra se centraba en contenidos protesta, por tanto, se convirtió en uno de los representantes de la Nueva Canción Chilena. A raíz de la dictadura de Augusto Pinochet y luego de sufrir la reclusión en el Campo de Prisioneros Chacabuco, el cantante se exilió en México y posteriormente en Francia. Pero sus producciones no se detuvieron, al contrario, se destacaron álbumes como ‘Passion selon Saint Jean’, ‘Oratorio para el pueblo’, ‘La prochaine fois’ entre otros.

Después de que se acabó la dictadura, el intérprete solo volvió a su país en diferentes ocasiones por motivos de su profesión artística y por los homenajes que le rindieron a su madre. En su discografía se cuentan más de 50 álbumes como solista, seis con su hermana y varias colaboraciones con otros artistas, entre 1958 y 2012. Francia fue el país donde Ángel Parra se radicó definitivamente y donde pasó sus últimos días de vida.