Doris Salcedo, homenajeada en Suecia

ARTE.jpg
Foto: Semana

La artista colombiana fue condecorada con el premio Rolf Schock de las artes visuales en Suecia.

Doris Salcedo es una de las artistas más importantes a nivel internacional que tiene Colombia; una artista que ha narrado a través de sus obras y performance, la historia del conflicto armado y la violencia por la que ha atravesado el país, que ha dejado miles de amargas muertes a su paso.

Es por ello, que la Academia de las Artes de Suecia, le otorgó el premio Rolf Shock a la artista, “por su excepcional habilidad para conseguir manifestaciones materiales de pérdida y añoranza” sobre temas del conflicto armado en Colombia y las huellas que ha dejado en las víctimas.

El premio Rolf Schock se viene entregando desde el año de 1993, cuando el artista del mismo nombre decidió crear cuatro premios en el ámbito de la lógica y la filosofía, la matemática, la música y artes visuales. El ganador se lleva una suma de 56.000 dólares aproximadamente.

Los ganadores recibirán el galardón el próximo 14 de noviembre en la sede sueca de la Real Academia de las Ciencias.

Fuente: ColArte/Shock/ExitExpress

Debido a esta condecoración, el Ministerio de Cultura en cabeza de su ministra Mariana Garcés, exaltó el trabajo de la artista colombiana destacando su obra como “creaciones humanistas cargadas de una notable sensibilidad poética”.

Cabe recordar, que en octubre de 2016, la artista instaló su obra ”Sumando Ausencias” en la Plaza de Bolívar, donde se escribieron los nombres de muchas de las víctimas que ha dejado el conflicto armado tras medio siglo de violencia. La Plaza de Bolívar fue cubierta con aproximadamente 11.000 metros de tela blanca, rindiéndole homenaje a los millones de víctimas que ha dejado esta guerra.

Share this