Donald Trump es investigado por posible obstrucción a la justicia

donald-trump-acuerdo-paris.jpg
Foto: Libertad Digital

El fiscal especial Robert Mueller, está investigando al presidente Donald Trump por posible obstrucción a la Justicia.

El fiscal independiente Robert Mueller, exjefe del FBI, trata de establecer si el presidente intentó frenar o bloquear la investigación que se desarrollaba sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales.

Mueller fue nombrado fiscal especial para el caso ruso tras el despido fulminante en mayo del exdirector del FBI James Comey, quien después aseguró que el mandatario, antes de destituirlo, le pidió que "dejara pasar" las pesquisas sobre los vínculos de su exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, con Rusia.

Comey testificó la semana pasada ante el Comité de Inteligencia del Senado, donde reveló con sumo detalle sus conversaciones con el presidente, de quien dijo que le pidió "lealtad" y le insinuó que de ella dependía que mantuviera su puesto.

Donald Trump recurrió a Twitter este jueves para calificar de falso el informe de prensa que lo acusa de obstaculizar a la justicia en las investigaciones sobre una presunta intromisión rusa en las elecciones estadounidenses de noviembre pasado. "Ellos hicieron una falsa colusión con la historia rusa. No hallaron ninguna prueba. Ahora hablan de obstrucción de justicia en esta historia falsa. Qué bonito", escribió el jefe de Estado en la red social.

Sin negar la información, los abogados de Trump han calificado de “escandalosa, inexcusable e ilegal” la filtración a la prensa, una filtración que vendría del FBI.

El delito de obstrucción a la Justicia puede provocar un proceso de destitución (‘impeachment’) contra Trump en el Congreso, algo que apoyan legisladores de la oposición demócrata si se dan las circunstancias pertinentes.

Solo dos presidentes de EE UU se han enfrentado antes a un proceso de destitución en la historia reciente, Richard Nixon en 1974 —dimitió antes de que se iniciara—, y Bill Clinton en 1998. Ambos estuvieron basados, entre otras acusaciones, en cargos por obstrucción a la justicia con muchos paralelismos con Trump.

Share this