Donald Trump cierra programa que protegía a indocumentados

dreamers-photo.jpg
Foto: elcooperante.com

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió poner fin al programa que protege de la deportación a jóvenes indocumentados, conocidos como los "dreamers".

El DACA -Acción Diferida para los Llegados en la Infancia- fue creado por decreto en junio de 2012 por el entonces presidente Barack Obama para proteger de la deportación a 800.000 jóvenes que llegaron al país ilegalmente cuando eran menores de edad, apodados los "dreamers" (soñadores).

Apoyado por congresistas demócratas y varios republicanos, este programa dio a estos jóvenes permisos de trabajo y, en la mayoría de los estados, también una licencia de conducir.

El gobierno de Donald Trump señaló que ningún beneficiario actual del programa se verá afectado antes del 5 de marzo y que no cancelará el DACA inmediatamente, sino que dejará que los permisos caduquen en los próximos meses y años, sin renovarlos ni emitir nuevos.

Y agregó que el programa de Barack Obama fue instaurado "unilateralmente, desatando controversia, luego del rechazo del Congreso", y calificó la iniciativa como "una amnistía con terribles consecuencias humanitarias" y una "forma de rodear las leyes migratorias". También, aseguró que la entrada de inmigrantes "restó puestos de trabajo a los estadounidenses".

Las manifestaciones en contra de esta medida no se hicieron esperar, indignados cientos de “soñadores” salieron a las calles de las principales ciudades del país. Las movilizaciones llegaron frente a la Casa Blanca, donde medio centenar de beneficiados, activistas, líderes religiosos y defensores de los derechos de los inmigrantes prometieron mantener la batalla para exigir al gobierno una solución a su irregular situación migratoria.

El presidente  fijó un plazo de seis meses para que el Congreso elabore una nueva legislación que reemplace a la iniciativa.

Share this