Domicilios y mensajería deben registrarse en la Secretaría de Movilidad

laud-domicilios-cnnenespanol.jpg
Foto: cnnespanol.cnn.com

Para poder circular durante los siguientes días de aislamiento las empresas que prestan estos servicios tendrán que cumplir con el requisito.

La Secretaría Distrital de Movilidad – SDM anunció que los vehículos particulares, camiones y motos que se destinen para el servicio de mensajería y domicilios tendrán que estar inscritos para poder operar durante los días de cuarentena. La medida fue tomada por la Administración Distrital para poder conocer el número de móviles y personas que trabajan en este sector en la capital. El objetivo es garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, entre ellos, el uso de elementos de protección sanitaria.

Las empresas que brinden dichos servicios deben inscribir en el correo controltransitoytransporte@movilidadbogota.gov.co,el listado de vehículos automotores autorizados para ejercer la labor con el fin de ser incluidos en la base de datos de actividades exceptuadas. En el registro se anexará nombre y razón social, tipo y placa de los móviles vinculados a la empresa, nombres de los conductores a cargo y sus respectivas identificaciones. Este requerimiento lo establece el artículo 6 del Decreto 121 de 2020.

La información que reciba la Secretaría se utilizará para realizar labores de control y los datos permitirán dimensionar la capacidad de cobertura con la que cuenta la ciudad en materia de vehículos destinados a domicilios y mensajería.

Entre los requerimientos está que los conductores porten la documentación al día del automotor y estén certificados como empleados de la empresa, además cumplir con las normas de tránsito, portar elementos de protección y de higiene, mantener las condiciones de conservaciónde los alimentos (si es el caso) y realizar las labores de limpieza a sus equipos.

Las sanciones que se interpondrán a quienes incumplan con las medidas serán:

  • D.12: Por conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destina a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito. Valor de la multa: $877.800.
  • C.14: Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Valor de la multa: $438.900.

En ambos casos el vehículo podrá ser inmovilizado.

Las bicicletas y motocicletas también tienen que llevar el habitáculo para el transporte de mercancía, alimentos o productos. Si no lo poseen, el conductor puede portar estos elementos en su espalda sin exceder las dimensiones en alto y ancho del medio de transporte, por lo tanto está prohibido portar cargas sobredimensionadas.

Información tomada de la SDM.

Share this