Docentes de la Universidad Distrital piden el desmonte del ESMAD

ESMAD - LAUD 2019 2.jpg
Foto: LAUD

Los educadores se reunirán en un plantón el próximo miércoles 4 de diciembre frente a la Secretaria de Gobierno en Bogotá.

Buscar expresar su rechazo ante los últimos acontecimientos presentados bajo las actuaciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD en el marco de las jornadas de protesta en el país, un grupo de catedráticos de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, han convocado para el miércoles 4 de diciembre un plantón por el desmonte de esta unidad especial de la Policía Nacional.

Los docentes, quienes insisten en manifestarse frente a lo que estiman “violencia ejercida por el ESMAD”, anunciaron buscar un acercamiento con la Alcaldía Mayor de Bogotá y al Comando de la Policía para solucionar la situación de integridad de los estudiantes que se han visto afectados en las movilizaciones pasadas y actuales.

Elkin Agudelo, profesor y miembro del grupo convocante, expresó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO las razones que argumentan los organizadores y extendió el llamado a la comunidad universitaria que desee ser parte de esta actividad.

Solicitándole a las instancias respectivas, terminar con las acciones violentas contra algunos miembros de las universidades públicas y contra las acciones sociales de movilización y protesta social, también señaló que se realizará una manifestación pacífica que abanderará varios mensajes alusivos al desmonte del ESMAD, porque según él, existe la necesidad de “investigar a los responsables directos de las acciones violentas para que los daños ocasionados a nuestros estudiantes no queden en la impunidad”. Escuchar entrevista.

“Esta iniciativa surge a partir de las lesiones con las quedaron dos de nuestros estudiantes. En ambos casos se les diagnosticó estallido ocular por los instrumentos que utiliza el ESMAD para contener las protestas de los jóvenes”, complementó.

De igual forma, dijo que se buscará entablar un diálogo con las autoridades e instancias pertinentes, para que se logre desestimar esta unidad especial que ya completa dos décadas de funcionamiento. “En los 20 años de creación del ESMAD, se contabilizan 34 personas asesinadas, sin contar la cantidad de lesionados. Esto no es de la Universidad Distrital, es un clamor de la sociedad colombiana para frenar la acción desmedida de esta organización”.

Por último, destacó el papel de la academia en esta clase de circunstancias, manifestando que es precisamente su comunidad la que debe intervenir en los procesos de discusión y análisis de la coyuntura sociopolítica que atraviesa el país y la repercusión de las decisiones que se tomen. “En una asamblea que se organizó en noviembre como cuerpo docente, dijimos que es importante manifestarnos y presentar nuestra voz de rechazo frente a estas actuaciones. En la Universidad Distrital tenemos un Instituto de Paz y una Maestría en Educación para la Paz; desde ahí podemos aportar a toda esta situación”.