Docente de la Universidad Distrital gana el Global Teacher Award

laud-alexander-rubio.jpg
Foto: LAUD

Alexander Rubio profesor de la Facultad de Artes, ASAB, fue merecedor de tan importante premio internacional entregado en la India, siendo la primera vez que Colombia recibe este galardón.

Concebido con el fin de identificar a los maestros que han demostrado excelencia en la enseñanza de diferentes materias, demostrando una contribución sobresaliente a los alumnos y a la comunidad, el premio Global Teacher Award llega a todos los rincones del mundo exaltando a quienes han hecho una contribución sobresaliente desde la docencia a la sociedad.

Y ese reconocimiento, en esta versión, fue concedido al docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, AlexanderRubio, por su labor en las aulas de clase a través del yoga, allí los estudiantes interactúan con su cuerpo, el arte y el mundo somático, una línea pedagógica que se está implementando en el país, y da cuenta que a través de la educación se está generando transformación.

Su labor, además de ser profesor en el programa de Arte Danzario, en donde trabaja el cuerpo desde la anatomía para el movimiento, también imparte clases en la educación secundaria, desde hace algunas décadas en la localidad Ciudad Bolívar en el Colegio Rodrigo Lara Bonilla.

Allí Rubio ha implementado una estrategia denominada ‘Pedagogía del Loto’, “porque es una flor que emerger del fango, de la situación de violencia y desde ella brotan los pétalos que vienen siendo los pilares de la acción pedagógica que es respirar, pensar, actuar y para ello utilizamos técnicas de reconocimiento corporal, conciencia y trabajo colectivo, que ha transformado la vida de los niños y jóvenes”.

El docente, fruto de la educación pública, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que la Universidad Distrital está marcando unos derroteros muy claros, siendo referentes a nivel nacional pues la institución se visibiliza en escenarios internacionales con su imagen positiva. Escuchar entrevista.

Considerando Global Teacher Award como un gran logro, Alex Rubio recalcó que es la primera vez que Colombia recibe este premio de gran importancia en el cual competía con 1200 educadores de varias partes del mundo.

El maestro también fue seleccionado para participar en el ‘Global Teacher Prize 2017’, donde se seleccionan 50 profesores a nivel mundial debido a su aporte al área de la educación. Rubio fue la cuota colombiana en estas nominaciones.

Además, ganó en el año 2014 un Guinness Record de “más personas entrelazadas”, quienes hicieron percusión en el cuerpo del otro al ritmo de una cumbia. Y en el 2016 conquistó un Guinness Record a la clase más larga de yoga, al estar 36 horas continúas practicando este deporte y donde estudiantes de la Universidad Distrital y Pedagógica hicieron parte de esta actividad.