Distrito lanza programa de estímulos para patrimonio, arte y cultura

LAUD-TEATRO LA CANDELARIA.jpg
Foto: LAUD

La Secretaría de Cultura del Distrito, lanzó este viernes el Programa Distrital de Estímulos 2019 por 17 mil millones para los sectores de arte, cultura y patrimonio.

Serán 173 convocatorias destinadas a través de becas, premios, pasantías y residencias artísticas para el sector de arte dramático, artes plásticas y visuales, artes audiovisuales, música, danza, literatura y patrimonio cultural.

Para el 2019, el Programa de Estímulos tendrá varias novedades, entre ellas, con motivo del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se desarrollará en Bogotá, se abrirá convocatorias para el estudio sobre el comercio tradicional del Centro Histórico, la proyección de los saberes y prácticas de los grupos poblacionales de la capital, promoción de prácticas para la preservación y salvaguardia, en cabeza de los habitantes de las diferentes localidades de la ciudad.

Además, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia se abrirá la ‘Beca Bogotá siente la fiesta’; el ‘Premio vida y obra a la cultura local’ y la ‘Beca show especial Rock al Parque 25 años’, dirigida a agrupaciones locales de trayectoria.

A cerca de los postulantes, la secretaria de Cultura del Distrito, María Claudia López, afirmó que además de la población LGBTI y trabajadoras sexuales, la convocatoria está dirigida a “afrodescendientes, sector rural y campesino, mujeres, adolescentes y la primera infancia”, e invitó a los ciudadanos para que apliquen a estos incentivos en el fomento y la promoción del arte y la cultura.

Por otra parte, el director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC, Mauricio Uribe, expuso en ‘La Verdadera Alternativa de la Radio’: “nos interesa ampliar cada vez más la noción de lo patrimonial, el patrimonio no es solamente material, bienes muebles e inmuebles, sino que vamos a hacer énfasis en el reconocimiento del patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad que es tan amplio, Bogotá recibe todas las culturas de la nación y se ve todo tipo de patrimonio inmaterial que no han estado debidamente identificados ni preservados”

“Vamos a lanzar una beca de investigación y preservación muy interesante sobre los comercios del Centro Histórico, hablamos de las tiendas con memoria, sastrerías, sombrererías, farmacias, sitios de diversión, librerías, que todavía se conservan y que es momento para identificarlos y promover su preservación”, expuso el Director del IDPC.

Así mismo, Uribe sostuvo: “vamos a trabajar también por una beca de apropiación social para la población con discapacidad sensorial, buscamos ampliar la noción de patrimonio a todos los sectores, vamos a trabajar por la identificación de los valores de la cultura afro, las mujeres portadoras de saberes, por los patrimonios locales y vamos a posicionar el Premio de Fotografía Ciudad de Bogotá y a darle continuidad a nuestro Dibujatón en sectores patrimoniales”.

Para aplicar a dichas convocatorias podrán participar personas naturales, jurídicas y agrupaciones. Pueden consultar  aquí sobre el portafolio y requerimientos.

Escuchar entrevista.

Share this