Distrito hizo el lanzamiento de los PDET urbanos en la capital

laud-pdet-en-bogota-alcaldiadebogota.jpg
Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá tendrá dos Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial; Uno rural en Sumapaz y otro urbano entre Bosa, Ciudad Bolívar y la frontera con Soacha.

La Alcaldía de Bogotá anunció el inicio de la construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET Bogotá/Región, una apuesta para cumplir el Acuerdo de Paz que se firmó en 2016 y el compromiso con las víctimas del conflicto armado que sueñan con una Colombia reconciliada a partir de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Estos programas serán construidos en Sumapaz y el borde suroccidental de Bosa y Ciudad Bolívar en límites con el municipio de Soacha. El propósito de la Administración Distrital es hacer un proceso de planeación participativo con los habitantes de estos territorios para que los PDET sean la herramienta que lleve paz y desarrollo rural sostenible.

Los PDET Bogotá/Región trabajarán en elementos que tendrán como eje central la seguridad y convivencia ciudadana, territorios libres de minas antipersona; la educación en primera infancia, juventud rural y urbana; mejoramiento en las condiciones de salud, servicios públicos y vivienda; oportunidades de empleo y fortalecimiento en las capacidades de emprendimiento; proyectos de desarrollo productivo; infraestructura y, sobre todo, apropiación social de la memoria y la verdad.

El objetivo es reparar integralmente a las víctimas del conflicto armado, que tan solo en Bogotá son 354.633. Estos programas se desprenden del punto 1 del Acuerdo de Paz, referido a la reforma rural integral, cuya promesa es la transformación estructural del campo y la promoción de una relación equitativa entre lo rural y urbano, así como la transformación de las condiciones que originaron la guerra.

El acto de lanzamiento de los programas se llevó a cabo en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Contó con la participación de la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP; los defensores del Acuerdo de Paz, incluido el jefe del equipo negociador para los diálogos con las FARC Humberto de la Calle, excombatientes y comparecientes al sistema transicional.

En el evento se firmó un convenio con la Comisión de la Verdad y la JEP para realizar un trabajo conjunto por los próximos cuatro años que permitan territorializar el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), donde los PDET Bogotá/Región jugarán un rol protagónico en la construcción de la verdad y la apropiación de la memoria; y que podrán servir como escenarios donde se cumplan las sanciones propias que imponga el sistema de justicia transicional.

Información tomada de la Alcaldía de Bogotá

Ver lanzamiento en el siguiente video:

#Hoy Bogotá pone en marcha la construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) Bogotá/Región, una apuesta para cumplir la palabra empeñada en el Acuerdo de Paz que se firmó en 2016 y el compromiso con las víctimas del conflicto armado que sueñan con una Colombia reconciliada a partir de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Share this