Distrito garantiza marcha continental por la educación gratuita y de calidad

Marcha Estudiantil 108.jpg
Foto: LAUD

Mañana jueves 24 de noviembre se realizará  una movilización simultánea denominada la marcha continental por la educación gratuita y de calidad, en donde participarán estudiantes de  Colombia, chile  Perú, Argentina, Brasil, México, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Paraguay, El Salvador. Además, habrá manifestaciones en España, Francia y Alemania.

Pese a que el paro estudiantil colombiano se levantó porque el presidente de la republica Juan Manuel Santos retiró la ley 30 de la reforma a la educación,  los estudiantes colombianos van  a marchar en solidaridad con los gobiernos de estos países en especial con los de Chile que llevan mas de 7 meses manifestándose en contra de las reformas educativas. La movilización en este país está convocada a las 6.30 de la tarde en Plaza Italia, para terminar en plaza Los Héroes.

En lo que respecta a la marcha en Bogotá, desde primeras horas del jueves 24 de noviembre los estudiantes se concentrarán en diversos puntos de la ciudad y se prevé que sobre las 10 de la mañana se inicien los recorridos que llegarán a la Plaza de Bolívar, donde se espera la concentración de cerca de 15 mil personas.

La Alcaldesa Mayor(D) Clara López Obregón, reafirmó la voluntad del Distrito de respetar el derecho a la protesta y a la libre movilización y dijo que este tipo de manifestaciones es para recordarle a los  gobiernos del contienente que la educación es un derecho de todos.

Por su parte la Secretaría de Gobierno,  Mariella Barragán Beltrán,  el día de ayer se reunió con los estudiantes, con la Policía Metropolitana de Bogotá, las secretarías de Movilidad y Salud, el Fopae y la Personería, entre otros, para establecer acuerdos que posibiliten el normal desarrollo de la jornada, donde se definieron para la capital las siguientes medidas:   

MEDIDAS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE LAS MARCHAS:

  • La Policía Metropolitanade Bogotá reforzará el pie de fuerza de la Capital de la República con 2.500 uniformados, ubicados en puntos estratégicos de los recorridos
  • Unidades helicoportadas acompañarán desde el aire la movilización
  • La operación del Sistema Masivo de Transporte -TransMilenio- será monitoreada de manera permanente
  • Ambulancias y motos medicalizadas acompañarán los recorridos
  • A partir de las 8 de la mañana, en el comando general de la Policía Metropolitana de Bogotá, se instalará el Puesto de Mando Unificado (PMU), con el fin de hacerle seguimiento a la jornada. En el mismo, participarán todas las entidades del Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias (SDPAE).
  • Gestores de convivencia, guías de Misión Bogotá y orientadores de la Ola Naranja acompañarán las diferentes marchas
  • Los grupos de Derechos Humanos de las universidades trabajarán con los comandantes de Policía de los puntos en los que se ubicará la fuerza disponible, para llevar a cabo un trabajo coordinado de prevención.
  • Los estudiantes pidieron una zona despejada como ruta de evacuación: Entre la carrera  6 y 3 ra, y entre calles 10 y 26 y entre carrera 10 y séptima entre calles 10  y Jiménez.

RECORRIDOS PREVISTOS

  • Universidad Nacional: Saldrán a las 10 AM de la  calle 26 hasta el Planetario, posteriormente a la Plaza de Bolívar.
  • Universidad Pedagógica: marcharán por la 72 a la Carrera 11, posteriormente se desplazarán a la carrera 13, hasta el Hotel  Tequendama,  suben la séptima hasta el Planetario en donde se unirán con las otras universidades y de ahí hasta  la Plaza de Bolívar.
  • Sena: Sale de la sede administrativa de la carrera  13,  hasta la sede de Paloquemao,  toman la calle 19,  van hacia  la séptima, y  luego se desplazan hasta la Plaza de Bolívar.
  • Universidad Distrital: Tiene dos rutas la 1.) salen de la  Carrera 3 con 34,  bajan a tomar la séptima hacia el  sur,  hacia a la Plaza de Bolívar.

2 (Ruta)  salen de la Carrera  3, hasta la  calle 32, sube a la  séptima, hasta la Plaza de Bolívar.  

  • ESAP: Marcharán por la  carrera 50 hasta la calle 26, se encuentran con los estudiantes de la Universidad Nacional, suben por la  calle 26 hasta el Planetario, cogen la Séptima  hacia la Plaza de Bolívar.
  • Universidad Libre sede Bosque Popular: Caminan por la Avenida Rojas hasta la calle 53, cogen la séptima y se dirigen hacia el Planetario,  y luego a la Plaza de Bolívar 
  • Universidades privadas:
  • Salen de la universidad del Rosario, Jiménez con séptima,  recogen a los estudiantes de la Gran Colombia,(Carrera  6 No. 13 – 40).luego pasan por los de la Universidad Autónoma, (Calle 13 No. 4 – 31) se dirigen hacia la Salle,(Carrera. 2 No. 10-70)bajan por la carrera 3 hasta la calle 12 hasta la Universidad de los Andes,(Carrera  1 Nº 18A- 12)vuelven a la carrera 3 bajan por la calle 24 llegan a la Universidad Incca,  suben hacia la séptima  hasta el Planetario y hasta la Plaza de Bolívar.
  • U. Los Libertadores: Saldrán de la Calle 63 con Carrera 16 hacia la Carrera 7, llegan al Planetario y luego hacia la Plaza de Bolívar.
  • UniMinuto: Salen a las 9 de la mañana,  por la calle 80 hasta la carrera 76 suben por la calle 72 hasta la llegar a la Universidad Pedagógica, luego van  la Séptima hasta llegar a la Plaza de Bolívar.
  • Tecnológica Distrital: Sale por la  Avenida Villavicencio, cogen la  Autopista sur hasta el   Centro Mayor.(Cl 38 A Sur N° 38 D)

Se prevé que los estudiantes estén arribando a la Plaza de Bolívar hacia medio día.

MEDIDAS DE TRANSITO

DESVÍOS:

Se recomienda a la ciudadanía tomar rutas alternas dentro de los horarios previstos a la realización de las marchas y acatar las indicaciones de las autoridades de Transito y Movilidad en calle. En la medida de lo posible evitar realizar actividades que conduzcan al centro. Además estar atentos a comunicados de entidades del distrito.

Se espera que la jornada simultánea de protestas entre los dos países arroje resultados importantes y a largo plazo para la crisis educativa que se visibiliza en toda Latinoamericana.

Fuente: Gobierno de la Ciudad

 

Share this