Distrito entrega informe del uso de UCI en Bogotá

laud-unidad-de-ciudados-intensivos-secsalud.jpg
Foto: Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud reportó que el 93% de los pacientes hospitalizados en las UCI de 14 IPS de la capital son asociados al coronavirus.

El más reciente informe ejecutivo de auditoría en atención a pacientes COVID-19 en Unidades de Cuidados Intensivos – UCI que reportan los avances en las primeras Instituciones Prestadoras de Salud - IPS, reveló que tanto las entidades públicas como privadas visitadas están cumpliendo los lineamientos para el servicio integral de pacientes con el virus.

La Secretaría Distrital de Salud con el apoyo de expertos de la ciudad, generó la metodología para la auditoría sobre el uso de UCI en casos de Covid-19. En el ejercicio que se inició el pasado 1 de junio, se indagarán 22 de las instituciones entre las que se observa en promedio un 72% de ocupación de las Unidades destinadas a la atención de esta patología en la ciudad. El presente reporte es el resultado de las primeras 14 entidades visitadas.

Según el informe el 93% de las IPS cuenta con un protocolo de ingreso, estancia y egreso a UCI adulto para atención integral de pacientes sospechosos o confirmados para COVID-19. Así mismo, se pudo establecer que de los registrados en el censo de las UCI auditadas, el 93,3% cumplían con estos criterios. Además 13 de las 14 IPS visitadas documenta en sus procesos prioritarios la comunicación permanente a la familia del paciente contagiado y brinda atención psicosocial, cuando la situación lo amerita.

Las entidades fueron: Clínica Occidente, Fundación CardioInfantil, Eusalud Clínica de traumatología y Ortopedia, Clínica Colsubsidio Ciudad Roma, Clínica VIP Centro de medicina Internacional, Colsubsidio Clínica 94, Hospital Universitario Mayor Méderi, Administradora Clínica La Colina, USS Fontibón, Hospital Infantil Universitario de San José, Clínica Nogales, Hospital Central Policía Nacional, USS Kennedy, Cafam Calle 93.

Cabe destacar que las empresas Administradoras de Planes de Beneficio, han tenido a cargo el seguimiento del uso de las Unidades de Cuidados intensivos. Sin embargo, la Secretaría ha fortalecido el proceso con 114 visitas de inspección, vigilancia y control desde el mes de marzo.

Las auditorías continuarán en las IPS restantes con el propósito de verificar su adecuado y uso eficiente, que este además se ajuste a los lineamientos nacionales y para seguir cumpliendo la política de datos abiertos a la ciudadanía.

Información tomada de la Secretaría de Salud.