Distrito decreta restricciones por el aumento de contagios

laud-pico-y-celuda-fotoelpais-2.jpg
Foto: El País

Hasta el 15 de enero se aplicará pico y cédula en la capital, para la adquisición de servicios y compras. Conozca la norma y las excepciones. 

Debido al aumento de contagios por Covid-19 en Bogotá, la Administración Distrital anunció que se retomará la medida de pico y cédula del 21 de diciembre al 15 de enero. Con el objetivo de contener el virus y de paso continuar con la reactivación económica. Esta decisión se suma a las recomendaciones hechas sobre el aislamiento voluntario para aquellos que durante la temporada de decembrina y año nuevo deseen rencontrarse con sus seres queridos.

Ver también: Medidas contra el Covid-19 para Navidad en Bogotá.

La alcaldesa Claudia López a través de su cuenta de twitter, publicó en días pasados: “Hemos tenido consideración con las familias y el comercio en esta temporada navideña entendiendo el año tan difícil. Pero no parece haber una respuesta consciente y corresponsable y el contagio crece nuevamente de manera preocupante. Tendremos que tomar más medidas de cuidado”.

Este domingo por la misma red social confirmó el anuncio: “Vuelve el #PicoyCedula a Bogotá y solo un miembro de la familia hace compras. NO podemos relajarnos y dejar de cuidarnos. La aglomeración en comercio y la intensidad de encuentros familiares están acelerando el contagio. Tampoco podemos abusar del sector salud”.

Restricciones

Así las cosas, la norma aplicará para el ingreso de establecimientos con naturaleza económica de: adquisición y pago de bienes y servicios, trámites bancarios, financieros, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas. Al igual para la compra en restaurantes, supermercados, comercio en general, centros comerciales, compras al mayor y al detal.

Pico y cédula

  • Las personas que su número de cédula termina en número par: no podrá acceder a los servicios y compras los días pares.
  • Las personas que su número de cédula termina en número impar: no podrá acceder a los servicios y compras los días impares.

Excepciones

Los ciudadanos exceptuados serán aquellos que soliciten atención en: centros de salud, farmacias y servicios funerarios. Adicionalmente en casos de servicios y trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos donde se requiera la comparecencia simultánea de dos o más personas.

Decreto

Consultar decreto aquí.

Share this