Distrito busca soluciones a los problemas del sistema de salud

Distrito busca soluciones a los problemas del sistema de salud.JPG
Foto:www.elespectador.com

Beatriz Londoño Ministra de Salud y Guillermo Alfonso Jaramillo secretario de Salud acordaron varias medidas para enfrentar los problemas que aquejan el sector salud.

 

 

Entre las medidas concertaron depurar y completar la información financiera de la Secretaría de Salud de Bogotá, las EPS y hospitales públicos con el fin de dimensionar el estado real de las deudas y su origen, pues según la Secretaría de Salud de Bogotá, “hubo una sobreestimación de los presupuestos que los obligó a realizar ajustes durante esta vigencia”.

 Para esta depuración de información se creó una mesa donde participarán el Ministerio de Salud y Protección Social, la Superintendencia Nacional de Salud y la Secretaría de Salud de Bogotá para “solucionar la cartera que le adeudan las EPS intervenidas y vigiladas a los hospitales del Distrito”.

 Se realizarán convenios de desempeño para ajustar los gastos y mejorar la productividad y la gestión del recaudo a través de un trabajo conjunto de las directivas y los gerentes de los hospitales.

Con recursos del Ministerio de Salud se financiará una auditoría forense en un hospital público del Distrito que permita identificar y subsanar prácticas incorrectas y fallas de gestión hospitalaria en los hospitales públicos de la Capital.

 Se espera que estas medidas contribuyan al mejoramiento de la atención, promoción y prevención de enfermedades. Y que se ajusten a la realidad que afrontan cada día los usuarios.

 Caso de Jenni Umaña, Paciente con esclerosis múltiple denuncia la falta de atención por parte de su EPS Humana Vivir.Escuchar entrevista

 

¿Qué medidas se han realizado hasta el momento?

 El Ministerio de Salud y Protección Social le presentó al Secretario de Salud las medidas que ha tomado hasta la fecha y que permitirán generar liquidez en el Sistema:

El pago de deudas antiguas del Distrito con las EPS e IPS con los recursos de la cuenta maestra (Decreto 1080 de 2012). Según las cifras de los hospitales, el Distrito les adeuda $99 mil millones.      

 Pago de glosas de extemporaneidad, en el marco de la Ley antitrámites.  

Incremento del giro directo a los prestadores de servicios de salud de los recursos del régimen subsidiado, que en el caso de las EPS intervenidas será del 80%.

 Giros de recursos de excedentes de cajas de compensación familiar y el pago de cartera de la EPS Caprecom a los hospitales públicos del Distrito por aproximadamente $15 mil millones de pesos.

 

Share this