Distrito busca $10,79 billones de endeudamiento para reactivar la economía

Plan Marshall.png
Foto: La República

Fue radicado ante el Concejo el segundo proyecto de acuerdo del ‘Plan Marshall’. Carlos Fernando Galán, cabildante opina al respecto en LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

La semana pasada la Administración Distrital presentó oficialmente la estrategia de reactivación y recuperación económica para Bogotá luego de la crisis generada por la pandemia del Covid-19. La propuesta, denominada ‘Plan Marshall’ y que tiene como plazo 10 años para restauración del músculo financiero de la capital, está conformada por dos proyectos de acuerdo que fueron radicados ante el Concejo de la ciudad. El primero, presentado el 12 de agosto, trata sobre los incentivos tributarios; y el segundo, entregado este miércoles, es la solicitud de un cupo de endeudamiento por $10,79 billones de pesos.

Carlos Fernando Galán, concejal, en entrevista con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dio su punto de vista al respecto: “En el proyecto de reactivación vemos temas positivos que necesita la ciudad en estos momentos, como es el congelamiento del predial, la posibilidad de pagar a plazos y beneficios en el ICA para las empresas que demuestren pérdidas. Pero también creemos que faltan cosas como por ejemplo incluir a los que son arrendatarios y quienes perdieron su negocio. Además vemos negativo el aumento de la tarifa en algunos sectores, que puede patear la lonchera de los que ahora están generando empleo”.

Y añadió: “El cupo de endeudamiento lo vamos a analizar… nos parece que hay muy pocos recursos para desarrollo económico y se necesitan precisamente para apoyar a las microempresas”.

Referente este aspecto, el documento plantea, entre otras cosas, que se invertirá en infraestructura hospitalaria y educativa, se fortalecerá la competitividad y productividad en la ciudad, se cofinanciará la segunda fase del Metro, se invertirá en el sistema TransMilenio y el cable aéreo de San Cristóbal, se mejorarán las ciclorrutas y el espacio público, se construirá el corredor verde por la séptima, se reforzará la seguridad en la ciudad y se crearán 500 mil empleos.

Lo que sigue para el ‘Plan Marshall’ son las discusiones en el Consejo de Bogotá y de ser aprobado, le seguiría la sanción por parte de la alcaldesa Claudia López y su puesta en marcha. 

Finalmente el cabildante se manifestó sobre las medidas tomadas por López en los últimos días y señaló que pese a que la cuarentena ha sido la principal medida para afrontar la pandemia de forma efectiva, con el paso del tiempo se ha agotado por el impacto que ha generado en algunos sectores económicos.  

“Lo que creo es que hay que fortalecer mucho más las herramientas de rastreo de contactos positivos para poder identificar los focos y hacer mejor los cercos epidemiológicos… Ahí considero que ha fallado esta administración” y concluyó diciendo que no hay encerrar a la gente sino el virus.

Ver intervención en la segunda parte de este video: 

 

 
REVISTA DE LA MAÑANA EN CASA

#AlAire el concejal @CarlosFGalan habla sobre el proyecto de acuerdo que busca reducir la tarifa del transporte público

Publicado por LAUD 90.4 FM ESTEREO en Jueves, 20 de agosto de 2020

Share this