Distrito anuncia medidas para combatir la trata de personas en Bogotá

Trata de personas.jpg
Foto: LAUD

En desarrollo del debate de Control Político llevado a cabo este miércoles 18 de julio en el Concejo de Bogotá, el Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Asprilla Coronado, anunció “una estrategia de prevención agresiva” contra la trata de personas en el Distrito Capital.

“A pesar de que la política criminal no es competencia del Distrito ni de ningún ente territorial, nosotros podemos diseñar políticas públicas orientadas a la prevención y la atención. Crearemos el Comité Interinstitucional contemplado en la Ley 985 de 2005 de manera inmediata y diseñaremos y pondremos en funcionamiento la Red Contra la Trata de Personas aprobada en el Plan de Desarrollo por iniciativa del Concejo” explico el Secretario de Gobierno.

El Alcalde Gustavo Petro acordó con el Fiscal General de la Nación la creación de cinco centros especializados de atención a víctimas de delitos contra la mujer, que comenzarán a operar este mismo año en las localidades de Suba, Kennedy y Rafael Uribe Uribe, entre otras, lo que representa un avance en cuanto a las posibilidades de acceso a la justicia.

Al debate asistieron representantes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), las Naciones Unidas, el Centro de Pensamiento sobre la Trata de Personas y la Fundación Esperanza, quienes dieron su visión sobre los avances y retos que representa el tema no sólo en Bogotá sino en todo el país teniendo en cuenta las raíces estructurales de esta problemática, tales como la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades laborales y académicas.

La trata de personas, generalmente conocida como “trata de blancas” es un delito que se extiende a diferentes sectores poblacionales y que no se limita a la explotación sexual de la mujer, como suele entenderse. Comprende también el trabajo forzoso, la mendicidad infantil, la situación de violencia y la servidumbre. Tampoco se trata de prostitución ni mendicidad en sí, sino de su explotación.

Los participantes en el debate recordaron que quien es víctima de la trata de personas o conoce a alguien en esta situación, debe comunicarse a la línea 01 8000 52 2020 del Ministerio del Interior y de justicia.

Share this