Distrito adelanta plan para un eventual regreso a clases presenciales

laud-colegios-mineducacion1.jpg
Foto: Min Educación

La Secretaría de Educación ratificó que hasta el momento se continúa con las clases en casa debido al riesgo de contagio, pero anunció los avances en medidas si hay una reapertura.

La Administración Distrital tomó la decisión de que los colegios oficiales retornaran a las actividades académicas del segundo semestre con clases no presenciales el pasado 13 de julio, para proteger la vida de todos los integrantes de la comunidad educativa y considerando las variables de orden epidemiológico frente al avance de la pandemia del coronavirus como las registradas por el Observatorio de Salud de Bogotá (SaluData) de la Secretaría de Salud.

En este sentido, y teniendo presente el anuncio del Gobierno Nacional de ampliar la cuarentena hasta el 30 de agosto, la Secretaría de Educación extiende la decisión a las instituciones educativas de carácter privado, las cuales deben continuar con el modelo de aprendizaje remoto y desarrollar las clases de manera no presencial durante el mes de agosto para la población estudiantil de educación inicial, preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, dadas las condiciones epidemiológicas de la pandemia de la ciudad.

Según lo expresa la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, la entidad considera tres criterios epidemiológicos indispensables para la eventual reapertura de las instituciones:

1. La disminución de la curva epidémica de casos.

2. La disminución de la positividad diaria en las muestras procesadas.

3. El control de brotes en las localidades donde se haga apertura de colegios.

Estos criterios hasta el momento, no son favorables y, al contrario, evidencian que se cruza por el pico de la pandemia.

Teniendo en cuenta que en Bogotá hay 398 colegios, 772 sedes del sistema educativo oficial y más de 1.500 instituciones educativas privadas, el reto es garantizar la educación en entornos seguros, promoviendo el autocuidado y el aislamiento preventivo obligatorio, y que la reapertura se desarrolle como un proceso progresivo y focalizado (localidades, colegios, grados).

Aunque la Secretaría de Educación no ha tomado decisión sobre una fecha para iniciar el proceso de reactivación de plantas físicas, sí adelanta un plan para un eventual regreso que consta de preparación, protección y seguridad para todos los integrantes de las instituciones educativas oficiales y privadas de Bogotá, teniendo como base las orientaciones expedidas por el Ministerio de Educación, pero también la autonomía como entidad certificada y las particularidades de la ciudad en relación al comportamiento del Covid -19.

Asimismo, de la responsabilidad de garantizar el derecho a la educación y la prestación del servicio en condiciones de respeto a la vida, calidad y pertinencia. La estrategia contempla tres momentos de trabajo:

1. Formulación: etapa en la que se realizará la definición de políticas, procedimientos, planes de financiación y pilotaje para un regreso seguro, y se elaborarán los protocolos de bioseguridad.

2. Durante la reapertura: los colegios reabrirían sus puertas con todos los recursos y medidas de salubridad. Se fortalecerá la comunicación y el diálogo con los actores locales para lograr el adecuado funcionamiento de todos los protocolos dispuestos para la apertura.

3. Seguimiento: se vigilarán activamente los indicadores de salud con particular atención al bienestar y a la protección de la comunidad educativa y al refuerzo de la pedagogía sobre las medidas preventivas para evitar contagios, fortalecer los procesos de aprendizaje y enseñanza a distancia y aplicar un plan en caso de que resurjan contagios.

Información tomada de la Secretaría de Educación.