Diplomados en formación docente: Apuesta de la Universidad Distrital

Diplomado Docentes 1 (1).jpg
Foto: LAUD

La institución educativa celebró la apertura de tres nuevos programas académicos que reforzarán la formación de sus profesores.

Con la conferencia ofrecida por el profesor Diego Hernán Arias Gómez, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas llevó a cabo la inauguración oficial de tres diplomados que serán impartidos a catedráticos de todos sus programas curriculares con el objetivo de aportar a su ejercicio formativo, en el auditorio Hermanos San Juan de la Facultad de Ciencias y Educación.

Contando con la participación del vicerrector de la institución, Giovanni Bermúdez, el director del Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas (IEIE), Juan Francisco Aguilar y el representante de la Secretaria de Educación Distrital, Jesús Pulido, se dio la apertura de los programas, que con 98 docentes inscritos, se desarrollarán hasta el próximo mes de noviembre.

Enfocados en los ejes temáticos de ‘Innovación educativa’, ‘Apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)’ y ‘Abordaje de los enfoques pedagógicos’, estas novedosas ofertas se realizarán gracias al Convenio Interadministrativo 1931, que suscrito entre la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Secretaria de Educación del Distrito, buscará aportar significativamente al fortalecimiento de la calidad educativa en Bogotá y la región.

Para el directivo académico de la Universidad, Giovanni Bermúdez, estas propuestas significan un gran paso hacia la excelencia institucional y una oportunidad para seguir creciendo en la labor pedagógica que se desarrolla al interior de los programas, abordando los procesos de aprendizaje y enseñanza al interior de la planta docente. “Queremos reiniciar un proceso continuo de formación de nuestros profesores aportando elementos pedagógicos y didácticos que fortalezcan los proyectos de educación que se desarrollan en todas las áreas”, destacó.

Así mismo, ratificó el compromiso que ha adquirido la Universidad Distrital con los nuevos modelos formativos, para que de la mano de tendencias especializadas, se apliquen todos los recursos estableciendo un crecimiento real de los jóvenes universitarios. “Reconocer la importancia que tienen las tecnológicas en las aulas para que lleguen a mediar los procesos de modernidad en pro de las mejoras en la enseñanza y aprendizaje”. Escuchar entrevista.

Por su parte, el funcionario de la Secretaria de Educación, Jesús Pulido, indicó que el objetivo general del convenio entre la entidad y la Universidad Distrital, es el de garantizar  el acceso de calidad a jóvenes bogotanos que estudien en la institución y que históricamente, la han elegido como su casa formativa en educación superior. “Es muy importante que cada vez más los profesores puedan acceder a estos programas, para que con su desarrollo, impacten en los procesos de Alta Calidad que ejecuta la Universidad y se vea así reflejada en las aulas de clase”, puntualizó. Escuchar entrevista.

Finalmente, el director del Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas (IEIE), Juan Francisco Aguilar, destacó que estos proyectos se plantean gracias a la necesidad de reflexión frente al ejercicio docente y a la disposición de ratificar una formación teórica y metodológica independiente de las competencias profesionales de los maestros. “Con estos diplomados se tendrán enormes beneficios porque la práctica cotidiana se ve enriquecida gracias al acercamiento a varios planteamientos teóricos que se verán inmersos en el desarrollo pedagógico con los alumnos que son los más importantes en este proceso”. Escuchar entrevista.