Designan Vicerrector Académico en la Universidad Distrital

William Fernando Catrillon.jpg
Foto: Universidad Distrital

Ante el rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ricardo García Duarte, y el secretario General, Carlos Quintana Astro, se posesionó como nuevo Vicerrector Académico el profesor e investigador William Fernando Castrillón Cardona, quien asumió a partir de este 19 de diciembre del año en curso. 

El designado Vicerrector Académico, William Fernando Castrillón Cardona, es investigador junior, magister en Investigación en Educación del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, magister en Ciencias Ambientales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Es especialista en Informática para la docencia y químico de la Universidad Nacional de Colombia. Desde hace 20 años cuando ingresó a la Facultad de Ciencias y Educación ha ocupado diferentes cargos académicos y administrativos; fue Decano de la Facultad de Ciencias y Educación, Vicerrector encargado, Coordinador de Laboratorios y recientemente se desempeñaba como coordinador del proyecto curricular de la Licenciatura en Química.  

Entre los asuntos que trabajará con mayor énfasis durante su administración será el mantener y mejorar las condiciones de calidad que permitan la Reacreditación de la Universidad; velar por el aseguramiento de la calidad en los procesos de formación e investigación y garantizar la cualificación y la ampliación de la planta docente; aumentar la oferta académica, fortalecer los Sistemas de Información, materializar el Sistema de Posgrados, robustecer el bienestar universitario y establecer un mecanismo para favorecer la graduación y disminuir la deserción, entre otras acciones.

Al ser consultado, manifestó que asume la Vicerrectoría Académica sobre las bases de la vocación de servicio con lo público, “mi responsabilidad y la responsabilidad de los que reciben de lo público es devolvérselo con vocación de servicio hacia la sociedad”, agregó Castrillón Cardona, al destacar también la responsabilidad que le otorga este nuevo reto, con la Universidad y con su familia, quienes lo acompañaron en el acto protocolario de posesión.

Informó que desde la dirección del rector Ricardo García Duarte, trabajarán para dar continuidad al posicionamiento de la Universidad a nivel nacional en lo que tiene que ver con la Acreditación Institucional buscando superar los indicadores para la Reacreditación en un número mayor de años al que actualmente obtuvo.

Explicó que por directriz del Rector, esta administración adelantará un trabajo de inclusión donde la comunidad se vea representada y participe activamente recogiendo las iniciativas académicas que los profesores, estudiantes y  grupos de investigación tienen para poder desarrollarse al interior de la Universidad. Por tanto, invitó a la comunidad docente y estudiantil a proponer acciones que contribuyan a la consolidación de las funciones misionales de la Institución.

En este sentido, uno de los elementos sustanciales señalados por el directivo, será el de recoger en los núcleos de trabajo lo que tiene que ver con el bienestar de los integrantes de la comunidad universitaria, “vamos a propender para que la gente se sienta cómoda en su desarrollo misional y en la perspectiva de lo que es la vida universitaria”, añadió Castrillón Cardona.

Para el académico, la promoción del aseguramiento de la calidad en la Universidad permeará el ejercicio docente y de investigación, “nos proponemos conseguir mejores resultados en la calidad de la productividad institucional representada en mayor impacto a nivel local, regional y nacional de los resultados de las investigaciones, para consolidarnos en el país como referentes en temas de docencia e investigación”, puntualizó el Vicerrector Académico.

De la misma forma, se refirió a la ampliación de la oferta académica de calidad a través de nuevos proyectos curriculares; para este caso, adelantarán un ejercicio de autoevaluación interna de la calidad de los programas en concordancia con las necesidades de la sociedad colombiana, para mejorar y tomar decisiones frente a las acciones a emprender.

La cualificación será el eje fundamental para viabilizar el aumento de profesores. Para los que hacen parte de la planta, afirmó que se desarrollarán estrategias para apoyar la formación pos gradual y educación continuada en procesos de enseñanza, aprendizaje, didáctica, pedagogía y manejo de aula que resultan fundamentales en el quehacer del docente y en la calidad de la educación que oferta la Universidad a los jóvenes de Bogotá, Colombia y el mundo.    

Sobre los sistemas de información, indicó que trabajará en el acceso a la información de calidad en lo académico y en lo administrativo, acción que permitirá a los responsables, hacer seguimiento oportuno a los indicadores de gestión de calidad.

El Vicerrector Académico dijo que mantendrá y fortalecerá lo que se está haciendo bien en materia de autoevaluación, al señalar que “la evaluación docente en términos de acompañamiento y en el ejercicio de las responsabilidades que adquieren los profesores con la institución, deben verse reflejados en la productividad académica, en los resultados de investigación y en la calidad de la docencia”, puntualizó.

Destacó que durante su administración continuará con el trámite y consolidación del Sistema de Posgrados con el propósito de generar un adecuado desarrollo de los posgrados, en lo que tiene que ver con la integración y complementación entre programas de todas las facultades y soporte de éstos, a fin de tener un mayor manejo en la gestión académica y administrativa de los posgrados en la Universidad.

Finalmente, comunicó que trabajará en el favorecimiento de la graduación y en la disminución de la deserción con la implementación de estrategias que busquen cómo hacer que la inversión que ha hecho la Universidad en la formación de un número importante de estudiantes que no han logrado alcanzar su grado, se vean favorecidos.   

Andrea Peñaloza Acosta
Comunicaciones y Prensa
Universidad Distrital Francisco José de Caldas 
Share this