Desde hace 46 años se celebra el Día del Campesino.

Campesino_colombiano_3_junio.jpg
Foto: cronicadelquindio.com

Como un reconocimiento a la labor y aporte de las comunidades campesinas del país, con actividades culturales y artísticas, actos religiosos, ferias agroindustriales, mercados y entregas de estímulos agropecuarios se celebrará en diversas regiones de Colombia, el Día del Campesino.

Una agenda articulada a través del Ministerio de Cultura que se realiza gracias a las alcaldías y gobernaciones de todo el país.

La fecha oficial de esta conmemoración es el primer domingo del mes de junio, según el decreto 135 del 2 de febrero de 1965, firmado durante el gobierno de Guillermo León Valencia. Sin embargo, en varios municipios y ciudades del país esta celebración se extiende a todo junio e incluso, a otros meses del año. 
 
“Esta celebración es una oportunidad para que los colombianos reflexionemos sobre la importancia de la labor de los campesinos como un aporte vital para el desarrollo, la seguridad alimentaria y la cultura del país. Dada la coyuntura de la aprobación de la Ley de Víctimas y la Restitución de Tierras, esta fecha se convierte en un momento histórico para fortalecer la identidad de los campesinos reconociendo a la vez, sus ricas prácticas culturales y su sabia relación con la naturaleza”, aseguró Moisés Medrano, director de Poblaciones del Ministerio de Cultura.

Son las manos -fuertes y ásperas - de los trabajadores de la tierra los que delatan lo dispendioso de las labores del campo. Producto de estas manos, son los alimentos que llegan a la mesa diariamente, y a pesar de esta labor, imprescindible para la subsistencia de la humanidad, hoy en día, “se desconoce el valor de los campesinos y de su trabajo no solo para la despensa de alimentos del país si no como base de la tradición y del carácter de los colombianos. Además, factores como el conflicto armado y el desplazamiento han repercutido en su seguridad y en la preservación de sus expresiones culturales”, puntualizó Medrano.

FUENTE: Secretaria de Cultura.

Share this