Desde el primero de abril se incrementará el pasaje de TransMilenio y SITP

transmilenio (2).jpg
Foto: LAUD

La Administración Distrital anunció el incremento gradual,  a partir del primero de abril. El pasaje de TransMilenio quedará en $2.200 y el del SITP en $2.000.

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá dicha medida  hace parte de un proceso que inició en 2016 con una primera decisión sobre tarifas, un plan de mejoras operacionales y de infraestructura, y que para el cuatrienio incluye la eliminación gradual del SITP Provisional, la ampliación y construcción de nuevas troncales y la renovación de la flota de buses. Igualmente se espera una reducción del déficit que en 2016 alcanzó los $661.000 millones.

Fernando Rojas experto en movilidad, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que los bogotanos pagarían esa tarifa con gusto si a cambio obtuvieran un servicio óptimo, si el sistema fuera mejor, pues más del 80% de los usuarios se encuentran insatisfechos con el trasporte de la ciudad.

“Durante el gobierno de Enrique Peñalosa  se ha aumentado dos veces  la tarifa y no vemos mejoras. Esto puede generar una bola de nieve que puede traer problemas”, señaló Rojas, quien agregó que es más un problema estructural. “el Alcalde y su equipo, a pesar de ser conocedores de movilidad, no tienen respuesta a un problema que no es nuevo”.

Indico en analista  que  hay una gran responsabilidad   de Samuel Moreno y de Clara López pues ellos fueron quienes estructuraron el Sistema Integrado, lo asignaron,  y  Gustavo Petro fue el que sin garantizar los recursos, bajo las tarifas afectando el sistema”.

Explicó el experto que en este momento hay una diferencia diaria de $1.000 entre lo que vale prestar el servicio y lo que los bogotanos pagamos, pero eso no se resuelve con subir la tarifa. “Si el gobierno Nacional no invierte en subsidios para bajar el pasaje, las finanzas de la ciudad no van a dar abasto y el bolsillo de los ciudadanos tampoco”.

Ante el aumento de los pasajes del servicio público en Bogotá y de que su servicio no mejora, las personas empiezan a ver otras alternativas como la moto. “Quienes utilizan el servicio público en su mayoría son de los estratos bajos pero al ver el aumento de sus tarifas recurren a otras opciones como la moto”. Cerca del 90% de la motos que circulan en Bogotá pertenecen a los estratos 1,2 y 3”.

Según un estudios de Andemos que es una Asociación de venta  vehículos y de motos, solo en enero se compraron cerca de 43 mil motos en toda Colombia y de ese total, 3.000 se compraron en Soacha, personas que han sido maltratadas en TransMilenio y en el tranporte público en general y recurren a otro medio para movilizarse.  Escuchar entrevista

¿Qué incluye el nuevo esquema de tarifas?

El transbordo tendrá una reducción así:
De $300 a $0 cuando el usuario pasa de un TransMilenio a un SITP.
De $300 a $0 cuando el usuario pasa de un SITP a otro SITP.
De $300 a $200 cuando el usuario pasa de un SITP a un TransMilenio.

Ampliación del tiempo para hacer transbordo:
Se pasa de 75 a 95 minutos. Con esta medida se beneficiará el 90 % de los usuarios que transbordan, es decir, más de 1.000.000 de viajes diarios. Con estos 20 minutos los viajes que ahora se harán sin pagar doble pasaje, se incrementan en cerca de 273.500.

Beneficios de la tarjeta TuLlave:
La tarjeta TuLlave personalizada o fidelizada ofrecerá hasta dos viajes a crédito cuando el usuario no posea saldo (actualmente se ofrece solo uno). Dicha modificación se realiza con base en el buen comportamiento histórico de los viajes a crédito, al que acceden los usuarios y que evidencia altos niveles de reposición (98 % en 2016).