Desconfianza en las cifras generadas por el Covid-19

laud-personas-covid-dw.jpg
Foto: Dw

Encuesta revela que el 62% de los colombianos no creen en el número de infectados y fallecidos, además afirma que existe un agotamiento por las medidas.

Desde el 20 de marzo el país inició una cuarentena temporal que con el paso de los días se convirtió en un aislamiento permanente, tanto así, que ya es llamado la ‘Nueva normalidad’. Pese a que varios sectores de la economía se han reactivado es incierta la fecha de terminación de la medida y confuso cuándo se podrán retomar las actividades que se hacían antes de la pandemia. Estos factores son algunos de los causantes de la mirada negativa que la ciudadanía tiene sobre las cifras que genera el Covid-19, así lo informó la encuesta del Observatorio Pulso del Consumidor SINNETIC.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con su portavoz Omar Arango quien compartió: “Hemos encontrado que hay un índice muy elevado de desconfianza en los datos oficiales… además vimos que la gente no cree en el sistema político, ni en el de salud”. Es decir, el 62% de los encuestados no confían en las cifras de infectados y de fallecidos, de los cuales el 62% dice que la crisis tiene un corte político y el 38% asegura que los procesos en salud son ineficientes.

Además aseguró que una parte de la población piensa que las cifras se están inflando para sacar provecho de la situación, “el argumento que dan es que hay personas que se quieren lucrar indebidamente de los recursos de la emergencia. Otros en cambio dicen que la información está reducida o deflactada porque hay fallas en las pruebas”.

La encuesta evidencia que a los ciudadanos se les dificulta adoptar comportamientos de prevención y normas de distanciamiento, por lo que al 41% les es más complejo tener protección al ingerir alimentos en la calle, al 39% les cuesta no saludar de beso o estrechando la mano y el 38% lamentan no poder viajar.

“Parte de la desconfianza es el cansancio que las personas tienen de las medidas y no poder retomar sus hábitos… lo que se vio es que hay un agotamiento y eso ayuda a que la percepción de los entes gubernamentales, los procesos de salud y los medios de comunicación se vea afectada negativamente”.

Finalmente el vocero confirmó: “Pese al cansancio y la desconfianza, las personas sí son conscientes de la gravedad del Covid”, por tanto cumplen, en su gran mayoría, los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio.

El estudio se hizo en el segundo trimestre del año a 680 personas de ciudades como: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Ver entrevista completa aquí.