Desaceleración inédita en la historia global

Historia global.png
Foto: www.lanacion.com.py/mundo

Este 2020, un año atípico en el mundo por cuenta de la pandemia, no dejó de generar sucesos que transformaron el devenir de los países.

Mauricio Jaramillo, internacionalista, hizo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO el balance de este año, iniciando con los países de la región, luego Estados Unidos, Europa, Asia y África.

Destacando que la pandemia tuvo un efecto devastador a nivel global, Mauricio Jaramillo indicó que lo sucedido fue una desaceleración inédita en la historia de la humanidad. “Si bien tenemos unas coyunturas de épocas críticas como el crac del 29 que fue la más catastrófica caída del mercado de valores en la historia de la bolsa en Estados Unidos, con alcance global y de larga duración de sus secuelas, que dio lugar a la crisis de 1929 también conocida como la Gran Depresión; nunca antes hubo un nivel de interconexión tan grande y eso hace que el mundo sea más vulnerable”.

La región marcada por manifestaciones e indignación

  • Chile: Cambio de la constitución chilena, aprobado tras un plebiscito que se desarrolló por el inconformismo de la población la cual se manifestó a través de las protestas desde el 2019 por el aumento en la tarifa del pasaje del sistema del metro, pero fueron llegando otras demandas, y la más importante que se hiciera, una asamblea constituyente.
  • Perú: con tres presidentes en una semana. Un país marcado por escándalos de corrupción por parte del gobierno de turno. Desde Alberto Fijimori hasta Martín Vizcarra. “Muy cercano a las elecciones presidenciales, este país se va a enfrentar a la idea de refundación para que funcione”.
  • Bolivia: Caracterizado también por protestas, primero por la postulación de Evo Morales, en el 2019, con unas elecciones mal manejadas, siendo Morales objeto de un golpe de Estado, asumiendo el poder Jeanine Áñez, con una presidencia autoritaria, dejando su cargo este año, tras las elecciones, y asumiendo el gobierno Luis Arce, que dicen es delfín de Morales, pero para Jaramillo, su figura es más independiente.
  • Venezuela: Situación política, económica y social que no deja de tener fondo, caracterizada por una pandemia que llegó y que pudo haber sido el inicio de un cambio, pero no ocurrió. Unas elecciones legislativas manipuladas en donde el oficialismo volvió a tomar las riendas y un futuro incierto para los venezolanos.

¿Qué pasó en otros países?

El internacionalista también se refirió a Estados Unidos, fuertemente golpeado por la pandemia, con la expectativa de un nuevo gobierno y la salida de la casa blanca de Donald Trump. De Gran Bretaña con la atención en su salida de la Unión Europea, sin que aún se llegue a un acuerdo. También, se abordó lo que pasa con Azerbaiyán y Armenia. Y finalmente, Etiopía, en la región de Tigray, que tiene la intención de independizarse.

Escuchar entrevista aquí:

Share this