Des-pa-cito, pasito a pasito, suave, suavecito

Santos (9).jpg
Foto: www.dinero.com

Iván Cepeda y Fredy Machado analizan el lento paso de la implementación y de las amnistías del proceso de paz. 

La canción de Luis Fonsi junto a Daddy Yankee, es un éxito total en cuanto a la música popular, su letra habla de ir pasito a pasito, suave suavecito, hasta terminar bailando muy juntos, o mejor como dice la canción pegaditos. Aunque el tema alude al paso lento de la conquista, el tono es para cantarlo al oído y enamorar, es decir a través de la vía rápida o ya que estamos tan actuales lo podemos llamar fast track.

Tras la luz verde que le dio el Senado, en el último debate, a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se encargará de juzgar a los actores que hicieron parte de la guerra en el país, por más de 50 años.

La Unidad Nacional funcionó con una votación de 61 a favor y dos en contra la reforma constitucional fue aprobada. Los dos senadores que votaron en contra fueron de la Alianza Verde Claudia López y Antonio Navarro.

El senador Iván Cepeda nos acompañó en el programa ‘Revista de la Mañana’ con el fin de analizar el debate que se realizó en el Congreso sobre la JEP “A pesar de todas las oposiciones y las presiones ha quedado en firme el sistema de la JEP, la comisión de la verdad, así como la Unidad de búsqueda de personas desaparecidas” Dijo uno de los miembros más reconocidos el Polo Democrático.

Pero no todo es positivo para el Senador, ya que en el debate se realizaron algunos cambios que desvirtúan en parte lo negociado por años en La Habana “un ejemplo claro el debilitamiento de la responsabilidad por cadena de mando, así como también el hecho de que hayan sido excluidas las responsabilidades por financiación de grupos paramilitares” dijo el invitado que cree que estos aspectos pierden las víctimas. Escuhar entrevista.

Ya que hablamos de una reforma a la Constitución, se podría creer que el blindaje judicial del proceso de paz ya es un hecho, sin embargo, para Iván Cepeda, ese panorama no es tan claro en caso que el próximo presidente sea enemigo del proceso y tenga mayoría en el Congreso, puede cambiar la suerte de lo ya aprobado. “Aquí siempre es posible que haya actuaciones arbitrarias, que desconozcan las leyes, la constitución. La arbitrariedad siempre es una posibilidad en un sistema político” reflexionó el legislador.

Así que volvemos a la canción vamos despacito, esto en cuanto a las emociones que desbordan quienes defienden el proceso de paz, lo malo es que ese mismo son lo canta y de qué manera la justicia del país que va paso a pasito, pero no en el ritmo de una alegre bachata sino al ritmo de la tortuga. Nos referimos a las amnistías que están esperando los miembros de la FARC que como lo informa el portal La Silla Vacía, que de 3 mil solo se han fallado 48.

Un juez se puede demorar un par de horas en hacer el procedimiento, sin embargo, por ley tienen 10 días para fallarlas. Para conocer el porqué de esta demora. LAUD 90.4 FM ESTÉREO entrevistó a Fredy Machado, presidente de Asonal Judicial que fue claro que el problema se soluciona con “más presupuesto”

“Serían alrededor de 50 empleados mínimo” dice Machado para que el tramite sea más rápido, además de aceptar que apoya la paz, en el tema de la justica el gremio debe ser imparcial. Escuchar entrevista.

Esperemos, no tenemos más alternativa, ojalá que al final los colombianos terminemos con la alegría de la canción de Fonsi y no frustrados ante la lentitud de los burócratas del país.

Share this