Derrame de petróleo en pozo ‘La Lizama’ deja daños irreversibles

lizama.jpg
Foto: Karen Salamanca/SEMANA ​

Tras un mes, por fin se logró detener el brote de 24.000 barriles de crudo en Santander, que deja como saldo la contaminación de ríos, familias reubicadas y pescadores afectados.

Originada en el pozo ‘La Lizama 158’ de Ecopetrol que se encuentra en el corregimiento La Fortuna en el departamento de Santander, la tragedia ambiental inició el pasado 1 de marzo con el derrame de grandes cantidades de petróleo, a pesar que, según la empresa, estaba abandonado desde el año 2006.

Foto: Karen Salamanca/SEMANA

Analizando las consecuencias ambientales, el Rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ricardo García Duarte, habló en los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTEREO sobre este fenómeno que vive el país.

“Durante varios días estuvo fluyendo crudo y lodo los cuales contienen mercurio siendo esta una situación que nos hace reflexionar a la académica y demás actores para así mantener el tema central sobre el medio ambiente”.

El directivo agregó que lo sucedido en esta zona del país, no obtuvo la suficiente atención y respuesta de las autoridades competentes. “No hubo la estimación suficiente, ya que el Ministerio de Ambiente dijo que había una subvaloración de la gravedad del asunto representando este un desastre ecológico en toda la región”, apuntó.

Por último y resaltando la gravedad del asunto, García Duarte estableció que es vital tener “una civilización sin combustibles fósiles y más energías sana y limpias”; invitando así a generar una mayor  sostenibilidad en el Planeta y a su vez, una concientización mayor  de los riesgos frente a  los desarrollos en  actividades como el Fracking que “debe ser un debate serio, con una investigación que ofrezca como resultado las implicaciones que pueda tener esto en materia de sostenibilidad ambiental”.

Muriendo una gran cantidad de especies como bocachicos, blanquillos, doradas, bagres babillas, iguanas y tortugas, aun no se sabe con certeza cuáles fueron las causas del derrame, que, según las autoridades, de todas formas, responsabilizaría a la empresa por no activar un plan de contingencia inmediato.

De igual forma, la investigación por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA inició buscando determinar con exactitud las causas y las medidas a tomar frente a esta situación, aduciendo que es primordial trabajar en la recuperación social y ambiental presentada en esta tragedia; advirtiendo que en otro documento, la Contraloría General de la Republica informa que en 38 de sus yacimientos, Ecopetrol no cumple con el programa de abandono de pozos establecido por la ley.