Derecho a la protesta social digna

laud-protesta-social.jpg
Foto: LAUD

Líderes, lideresas, representantes de derechos humanos, son algunos de los actores que se reunieron para hacer propuestas acerca de futuras manifestaciones.

En Colombia se han incrementado las movilizaciones desde el segundo semestre del año anterior, las cuales no han pasado desapercibidas en parte por las exigencias hechas por los manifestantes, como también por los desmanes presentados por la fuerza pública e integrantes de la misma protesta. Los sucesos se han convertido en materia de discusión en diferentes ámbitos sociales y públicos.

Por tal razón, organizaciones de todas las regiones del país, líderes, sectores políticos, representantes de derechos humanos y demás personajes influyentes en estos debates, están reunidos en el ‘Encuentro Nacional: Garantías a la Protesta Social’ con el fin de generar propuestas que aseguren movilizaciones dignas, sin violencias, ni estigmatizaciones. Planteamientos que serán expuestos en la Audiencia Pública que tendrá lugar el 23 de mayo en el Salón Luis Carlos Galán en el Congreso de la República.

“Vamos estar trabajando en torno a una estrategia para la implementación de la Resolución 1190 conocida como el Protocolo de atención a la protesta social, que nace de un proceso de concertación entre el Gobierno anterior y los movimientos sociales… contiene una serie de principios y procedimientos que vinculan al Estado colombiano para la garantía de la misma”, indicó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Franklin Castañeda presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos –CSPP.

La Resolución a la que hace referencia Castañeda fue emitida por el Ministerio de Interior el 3 de agosto de 2018. En ella se dan los parámetros de lo que se debe y de los que no se debe hacer durante las manifestaciones. Además, asegura el vocero, con la ejecución de ésta se evitarían los disturbios, lo único que ocurre es que hasta el momento no se ha tenido una implementación satisfactoria. Escuchar entrevista.

El encuentro que hace parte de la campaña ‘Defender la Libertad: asunto de todos’, recogerá las inquietudes de los representantes sociales quienes esperan sean escuchadas el próximo jueves en el Capitolio en la cita convocada por los senadores Iván Cepeda, Feliciano Valencia, Pablo Catatumbo; la Coordinación Colombiana Europa Estados Unidos, Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, entre otros.

Consultar la Resolución aquí.

Share this