Definido gravamen para estampilla de la Universidad Distrital

Universidad (1) 2.jpg
Foto: ElTiempo

El Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el incremento del 1.1% en la tarifa que dará recursos a la institución educativa por 30 años.

En discusión adelantada este lunes, la corporación determinó la reglamentación de la ley 1825 del 2017 emitida por el Congreso de la República, en la que se ordena entregar el rubro de estampilla de contratos firmados en el Distrito a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y a la Universidad Nacional (sede Bogotá) en una proporción dividida del 70 y 30 por ciento respectivamente a las dos instituciones.

La disposición asumida por el cabildante, Jorge Torres, pretendía recaudar 2.5 billones de pesos en su vigencia con el supuesto de una tarifa del 1.5 %, iniciativa que fue denegada por la mayoría de concejales; quienes al final de la jornada determinaron dejarla en 1.1% frente a los contratos que se realicen al interior del Distrito.

Torres, indicó que a pesar de no asegurar el porcentaje esperado, este proyecto de acuerdo representa una gran oportunidad para las dos universidades, ya que los recursos de estampilla establecidos desde el año 2002 con la llamada ‘Estampilla Universidad Distrital Francisco José de Caldas’ ya se encontraban en una etapa de terminación. “Es una buena noticia ya que son recursos con los que las instituciones no contaban. Ahora no solamente pueden incorporarlos dentro de sus proyecciones sino que podrán hacer operaciones financieras para utilizar el recaudo que se espera”.

De igual forma, estipuló que según las proyecciones que se realizan dentro de la gestión administrativa del gobierno distrital, el recaudo para los próximos 30 años podría ascender a 1.87 billones de pesos con la tarifa del 1.1%, estimando así un gran aporte para las instituciones de educación superior y sus políticas institucionales a futuro. “Independiente de los números, lo importante es que la Universidad Distrital va a contar con una inversión muy importante para fortalecer la infraestructura y de esta forma, ampliar su cobertura para comenzar a atender 100 mil estudiantes a mediano plazo”, explicó. Escuchar entrevista.

Finalmente, el concejal informó que la reglamentación será formalmente decretada en los próximos días al interior de la corporación, representando con base en los estimativos 1.3 billones de pesos exclusivos para la Universidad Distrital y 561 mil millones de pesos para la Universidad Nacional (sede Bogotá).