Decreto para favorecer la conservación de la biodiversidad del Archipiélago de San Andrés

San Andres.jpg
Foto: www.coralina.gov.co

La medida favorece la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Dada la importancia que tiene el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en materia de biodiversidad, será expedido un decreto para reglamentar un plan de ordenación y manejo integrado que facilite llevar a cabo una gestión articulada en materia de manejo ambiental y desarrollo sostenible de la Reserva de Biosfera Seaflower.

El Plan de Ordenación y Manejo Integrado de la Unidad Ambiental Costera (POMIUAC) Caribe Insular articulará los cinco instrumentos de planificación ambiental que actualmente existen en el territorio.

“Esta reserva le permite al país proteger especies marinas que están bajo extrema amenaza, de ahí la importancia de dar lineamientos en una zona tan importante en materia de biodiversidad y de conservación, tanto terrestre como marina”, explicó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

El departamento posee un poco más del 77% de las áreas coralinas del país, constituyéndose como uno de los sistemas de arrecifes más extensos del hemisferio occidental y que además alberga más de 407 especies de peces, 157 aves y 102 corales, tanto duros como blandos, entre otras especies.

“Cada uno de los pasos que damos en materia de ordenamiento ambiental del territorio en todo el país se convierte en un impulso para la promoción de un desarrollo sostenible para el planeta. Esta reglamentación es una muestra de que podemos avanzar hacia la construcción de un nuevo país, donde nuestros activos ambientales sean el eje central que nos articule y que nos enseñe que es posible crear escenarios de paz, investigación, conservación y crecimiento sostenible para la humanidad”, aseguró el Ministro Murillo Urrutia.

Los cinco planes que se integrarán con el Decreto son el Plan de Manejo de la Reserva de Biosfera Seaflower, los planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCA), los planes de Zonificación de los Manglares, el plan de Manejo de Acuíferos y Aguas Subterráneas y los planes de Manejo de Áreas Protegidas: (DNMI Área Marina Protegida de la Reserva de Biosfera Seaflower, el Parque Regional “Old Point Regional Mangrove Park”, el Parque Regional Johnny Cay, El Parque Regional “The Peak”).

La UNESCO en el año 2000 declaró al Archipiélago como Reserva de Biósfera Seaflower, lo que ha servido como un impulso para promover el desarrollo sostenible a través de la integración de la comunidad con la naturaleza, teniendo en cuenta que es una de las cinco reservas de biósfera que tiene actualmente el país.

Con información del Ministerio de ambiente.

Share this