Declaraciones de MinSalud tras la liquidación la EPS Cruz Blanca

laud-cruz-blanca-diarioeloccidente.jpg
Foto: Diario del Occidente

“Para los usuarios un parte de tranquilidad, sus derechos no se verán interrumpidos”, afirmó Juan Pablo Uribe, Ministro de Salud.

Este lunes la Superintendencia de Salud anunció la liquidación de la EPS Cruz Blanca, la decisión fue tomada tras las constantes inconsistencias e incumplimientos en el servicio de salud de sus afiliados. La empresa contaba con 13 prórrogas para la terminación desde el 24 de agosto de 2012. Juan Pablo UribeMinistro de Salud y Protección Social se pronunció al respecto en LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

“Para los usuarios de Cruz Blanca un parte de tranquilidad, sus derechos no se verán interrumpidos, la programación de citas, de cirugías, la continuidad de tratamientos crónicos se debe garantizar… ellos podrán ser trasladados a EPS que tienen mayor desempeño, mejor agenda, menos quejas y reclamos, menos tutelas”, expresó.

Referente al caso de las IPS que clausuraron la atención y los tratamientos ante el anuncio de liquidación de Cruz Blanca, el Ministro añadió: “Es muy importante atender caso por caso para acompañar a los pacientes que puedan tener dificultades… pero la red prestadora tendrá la posibilidad de cumplirle a los ciudadanos con una mayor capacidad de pago detrás de esos servicios”.

La entidad cuenta con más 312 mil afiliados ubicados en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá. El funcionario señaló que luego de que la Superintendencia avance en las labores de liquidación se procederá a la redistribución de los mismos a las EPS que no tienen medidas de vigilancia y que funcionan óptimamente: “Es un mapa que se presentará en su momento y busca dar la confianza a los usuarios que llegarán a unas condiciones de aseguramiento mejores a aquellas en la que estaban”. También informó que son cerca de 14 entidades que no tienen términos de vigilancia y pueden ser receptoras de los ciudadanos.

La decisión obedece a medidas que ha tomado el Gobierno Nacional de cara a las irregularidades de las Empresas Promotoras de Salud:  “Esta política de depuración de EPS debe continuar, como todos los esfuerzos por consolidar el buen desempeño de aquellas que sí le están cumpliendo a los ciudadanos… el sistema tiene que seguir evolucionando y tiene que haber una mayor progresividad en los frentes que estamos trabajando, el de la calidad, depuración, el reconocimiento de las acreencias y deudas y el mejor servicio… no nos podemos detener” confirmó Uribe.

Referente a los empleados de Cruz Blanca, el funcionario indicó que MinSalud tiene las puertas abiertas para el diálogo que permita proporcionarles una guía para sus situaciones: “Los temas laborales son muy importantes y se cruzan con los esfuerzos coordinados con el Ministerio de Trabajo”. Escuchar entrevista.

La determinación de liquidación se sustenta en los hallazgos hechos por la Superintendencia luego de que el organismo asignara un agente especial para que investigara el estado de la EPS, entre los que están: ser la primera entidad del sistema de salud con más PQRD, no poseer viabilidad financiera por el aumento de pasivos por encima de los activos, incumplir 11 de los 16 indicadores de atención y tener adjudicada más de 1.621 tutelas.

La Superintendencia advirtió que Cruz Blanca garantizará la prestación en salud hasta el 31 de octubre y los afiliados deberán contar con una nueva Empresa Promotora a partir del 1 de noviembre. 

Share this