Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al concluir reunión con el Presidente de Bolivia, Evo Morales

Ppresidentes Juan Manuel Santos y Evo Morales.jpg
Foto: www.caracol.com.co

“Lo primero que quisiera decir es: bienvenido, Presidente Evo Morales, a nombre del Gobierno y a nombre de todos los colombianos. Usted y su delegación nos honran con su visita. 

Sé que es su primera Visita Oficial, de Estado, a Colombia, en su mandato. Para nosotros es un motivo de gran satisfacción que nos haya honrado con esta visita. Sobre todo que coincide exactamente con los 100 años del inicio de nuestras relaciones. En marzo de 1912 fue cuando se firmó ese Tratado de Amistad que dio el inicio a nuestras relaciones.

En esta mañana hemos tenido la oportunidad de intercambiar con el Presidente Morales opiniones sobre muchos temas, y tomar decisiones en varios de los temas que nos conciernen tanto en el ámbito internacional como en el ámbito multilateral.

Discutimos las cumbres que tenemos por delante. La primera es la Cumbre, que se va a realizar en Cartagena, de los países del hemisferio: la Cumbre de las Américas. El Presidente Morales nos aceptó que él fuera quien clausurara la Cumbre Social, que se va a realizar en forma simultánea con la Cumbre de Jefes de Estado. Creo que es una muy buena noticia y le agradecemos mucho al Presidente Morales ese gesto y esa participación en esa Cumbre Social también, aparte de la Cumbre de Jefes de Estado.

Me desafió a un partido de fútbol. Pero es que conozco las habilidades de futbolista del Presidente Evo Morales y estoy un poco reticente a aceptar ese desafío. Pero voy a ver si me entreno lo suficiente para poder jugar también, después de esa Cumbre Social, un partidito de fútbol.

Le cuento que yo viví en Cartagena varios años como marino. Allá jugaba varios deportes, pero no el fútbol. Por eso estoy como reticente a aceptarle eso. De pronto me consigo a algunos compañeros, que además creo que van a estar aquí en el almuerzo y que usted debe conocer: el ‘Pibe’ Valderrama, gente así, compatriotas que me puedan ayudar a ese partido y ahí le acepto ese desafío.

Hablamos sobre la reunión que se va a realizar de cancilleres, la Cumbre de la OEA en Cochabamba, en junio. Ahí hay un tema muy importante que se va a tocar, que es el tema de la seguridad alimentaria.

También va a haber una reunión, a finales de este mes, de los Cancilleres de la Comunidad Andina de Naciones. Hay una decisión que hemos tomado los Presidentes de entregarle a la Cepal, con el apoyo de la Fundación Getulio Vargas, el análisis y el estudio de –podríamos llamarlo– una reingeniería de toda la Comunidad, para ver qué áreas, dónde podemos nosotros trabajar en forma conjunta, con más efectividad. También se va a elegir nuevo Secretario General de la Comunidad en esa reunión.

En los temas bilaterales, ahí hay una coincidencia con Bolivia muy clara sobre los temas que, si trabajamos en forma conjunta, podemos ser más efectivos. Porque son los temas que al fin y al cabo están siendo discutidos por el mundo entero, como áreas donde hay cada vez mayor interés por la crisis que se está sufriendo, por la demanda creciente que se está teniendo, temas como el tema alimentario, la producción de alimentos, tema como el energético, tema como el agua, tema como la biodiversidad, el Amazonas, todo lo que tenemos que hacer con el medio ambiente.

En ese orden de ideas, sobre la parte energética hablamos sobre la necesidad de trabajar en temas como la conexión eléctrica que estamos planeando nosotros tener con Ecuador, Perú y Chile, y la posibilidad y la gran conveniencia que sería que Bolivia también se conectara. Eso se va a estudiar.

En la parte de minería ilegal, cómo podemos a nivel andino tomar decisiones y adoptar normativas que nos ayuden a ser más efectivos en la lucha contra la minería ilegal.

También en materia de hidrocarburos, cómo nuestras empresas pueden trabajar conjuntamente para explotar y tener más resultados en la producción de hidrocarburos.

Hablamos sobre un tema que le interesa mucho al Presidente Morales y que a nosotros también nos interesa trabajar en forma conjunta con Bolivia: el tema de la seguridad, sobre todo ciudadana.

Ahí acordamos que el Ministro de Defensa y el General Naranjo harían una visita a Bolivia, para ofrecer lo que esté a nuestro modesto alcance en materia de seguridad a Bolivia: mostrar y compartir las experiencias que hemos tenido, los éxitos y fracasos, y cómo podemos colaborar en forma conjunta en materia de seguridad y en materia de lucha contra el narcotráfico. Ahí también somos dos países víctimas de ese flagelo. Y en la medida en que podamos colaborar más, vamos a ser más efectivos.

A propósito de narcotráfico, discutimos el tema que está ahora sobre la mesa de discutir alternativas a la política actual mundial en la lucha contra el narcotráfico: discutir si hay mejores alternativas, qué serían y cómo podríamos ponerlas en práctica. Ese es uno de los temas que está sobre la mesa.

Los países centroamericanos nos han solicitado que toquemos ese tema en la Cumbre de las Américas. Y el Presidente Evo Morales está totalmente de acuerdo en que esa es una discusión necesarísima, que nos concierne a los dos países, y no solamente a los dos países sino a todo el hemisferio. De manera que ahí hay un tema específico también en donde avanzamos.

En materia de seguridad, también establecimos un procedimiento, que se había establecido anteriormente con Perú, que es el llamado ‘Dos más dos’, que son reuniones de los cancilleres más los ministros de Defensa. Esa es la modalidad que vamos a utilizar.

También hablamos sobre la necesidad de cooperar más en temas como los temas agropecuarios. Hay potencial de aumento de producción de alimentos tanto en Bolivia como en Colombia: qué tipo de colaboración podríamos hacer para empujar esa producción en los dos países, qué colaboración en materia de insumos y qué coordinación podemos hacer para poder fomentar la producción de alimentos.

Hicimos también pues un repaso de todo lo que ha sucedido en la región en los últimos tiempos. Y convinimos que en todo lo que podamos identificar como áreas donde podamos trabajar juntos, vamos a trabajar juntos, por la cantidad de intereses que nos unen y la cantidad de comunes denominadores que hay entre Bolivia y Colombia.

Finalmente, quisiera simplemente dar como información sobre varios de estos temas, sobre todo el de la Cumbre.

Una conversación que tuve ayer con la Presidenta de Brasil (Dilma Rousseff), quien va a venir a la cumbre y va a participar en uno de los paneles de los empresarios, junto con el Presidente Obama y aquí este servidor.

También la invitamos a que inaugurara la Feria del Libro, al día siguiente, después de la Cumbre. Ese lunes comienza la Feria del Libro. El país invitado de honor es Brasil. Ella en principio dijo que aceptaba esa invitación. Y que no solamente vendría a inaugurar la Feria del Libro, sino a una visita de trabajo u oficial, lo que ella considere, para ese lunes.

O sea que quedaría: termina la Cumbre, habría una visita de trabajo del Presidente Obama el domingo. Y el lunes la Presidenta de Brasil, después de la Cumbre. Eso quería simplemente mencionarlo como una información adicional.

Pero nuevamente, Presidente Evo, aquí está en su casa. Voy a ver si entreno bastante para poder aceptarle ese desafío del fútbol, y le agradezco mucho que nos haya honrado con su visita”.

Fuente: Presidencia de la República

Share this